La consellera de Salud, Olga Pané, durante la jornada de presentación del Observatorio. - CONSELLERIA DE SALUD
BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio de las Desigualdades en Salud, de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (Aquas), ha detectado que la ansiedad, depresión y TDAH son entre 2 y 3 peces más prevalentes en jóvenes con rentas bajas que en los de rentas altas.
La diferencia en rentas bajas se aprecia también respecto a las rentas medias (18.000 - 100.000 euros anuales) y se mantiene en otros ámbitos de la salud mental, como en trastornos graves psicóticos, que son hasta 15 veces más frecuentes en jóvenes de rentas bajas que en rentas altas, informa la Conselleria de Salud en un comunicado posterior a la jornada de presentación del Observatorio de este jueves.
En referencia al código suicidio (CRG), la tasa de activación es hasta 5 veces superior entre jóvenes con rentas bajas que en los de rentas altas, y 3 veces más alta que en rentas medias.
DATOS GENERALES
Según el Observatorio, entre 2019 y 2024, la ansiedad y la depresión han aumentado un 29% y un 34% respectivamente, con la incidencia más alta en la franja de edad de los 22 a los 39 años.
Las activaciones del código riesgo de suicidio se han estabilizado en 2024 y han comenzado a disminuir en el grupo de edad de 14 a 21 años, que había experimentado un incremento a partir de 2021.
Actualmente, según datos del sistema sanitario público, 9 de cada 100 jóvenes tienen un diagnóstico de ansiedad, 2,5 de cada 100 presentan depresión y 0,7 de cada 100, un trastorno psicótico.
Además, 5 de cada 100 niños y adolescentes de entre 5 y 18 años sufren trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
DIFERENCIAS POR GÉNERO
Los hombres muestran un riesgo "claramente superior" de TDAH y trastornos psicóticos, con un probabilidad 2,5 y 2,2 veces superior que las mujeres, respectivamente.
Las mujeres presentan más riesgo de ansiedad y depresión, y también tienen una tasa de activación del CRS 2,1 veces superior a los valores esperados.
VARIACIÓN POR PAÍSES
Los problemas de salud mental afectan menos a los jóvenes inmigrantes que vienen de países con un PIB inferior al español, mientras que son más frecuentas en jóvenes de origen catalán y en jóvenes que provienen de países con un PIB alto.
La diferencia más significativa se observa en el caso del TDAH: los jóvenes y adolescentes provenientes de países más pobres presentan la mitad de probabilidades de sufrir TDAH que el resto de grupos.
"PROFUNDAS Y ESTRUCTURALES"
La directora del Aquas, Sandra Garcia-Armesto, ha afirmado que los datos confirman que las desigualdades en salud mental entre adolescentes y jóvenes son "profundas y estructurales".
"La precariedad económica multiplica el riesgo de sufrir trastornos, con consecuencias que pueden marcar toda una vida", ha recordado.
Por su parte, la consellera de Salud de la Generalitat, Olga Pané, ha puesto en valor el Observatorio: "Lo que no se mide no se conoce ni se corrige. Se debe corregir todo lo que signifique una diferencia de oportunidades para las personas".