El juez absuelve a un mosso de lesiones a un detenido pero reprueba la contundencia policial

Europa Press Cataluña
Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 15:14

BARCELONA 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha absuelto por falta de pruebas a un agente de los Mossos d'Esquadra de un delito de lesiones y de un delito contra la integridad moral contra un detenido en la Comisaría de Les Corts, pero considera "un tanto desproporcionada" la actuación policial.

La víctima fue detenida en marzo de 2006 en la Plaza Real por un delito contra la autoridad --por el que fue juzgado y absuelto--, por dos agentes de paisano que le trasladaron a la comisaría de Ciutat Vella, por ser "la que estaba más cerca", para luego trasladarle a Les Corts.

Según el acusado, en el traslado, al salir de la furgoneta le golpearon la cabeza contra una armería abriéndole una brecha. Además, sufrió golpes que los peritos médicos identificaron como "policontusiones realizadas con un objeto contundente alargado, concretamente una defensa (porra)".

La fiscalía pedía para el mosso un año y medio de cárcel, y una indemnización de 925 euros para la víctima.

El tribunal le ha absuelto porque considera poco creíble el relato de los hechos de la víctima, que se mostró contradictorio en cuanto al lugar donde ocurrieron los hechos, las agresiones y los registros a los que fue sometido.

Por eso, la Audiencia ha decidido que no queda probado que quien le profiriese los golpes fuera el acusado.

Lo que "sin duda ha quedado probado" es que el acusado no presentaba ninguna lesión antes de entrar en sendas comisarías y sí al salir. La sentencia clarifica que las lesiones tuvieron que producirse en la Comisaría de les Corts.

En la sentencia, el juez califica la actuación policial de "un tanto desproporcionada". Y es que la detención se produjo por una "necedad como es la falta de respeto a los agentes de al autoridad", que no justifica los tres registros a los que fue sometido el detenido --al que se le desnudó--, ya que no se trata, por ejemplo, "de un delito de tráfico de sustancias".

"Por eso cabe decir que un ciudadano, aunque se le atribuya un hecho de estas características no puede ser tratado de esta manera por los agentes de la policía", sostiene. Además, tilda el comportamiento de los mismos de "inaceptable", y entiende que se hace necesario "reprobarlo ya que era innecesario y estaba fuera de lugar".

Contenido patrocinado