A juicio en Barcelona por explotar a trabajadores con jornadas maratonianas por 300 euros al mes

Publicado 19/05/2019 11:33:44CET

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Audiencia de Barcelona juzgará a partir del lunes a los tres presuntos responsables de explotar a trabajadores de origen marroquí a los que obligaban a hacer jornadas maratonianas de más de 12 horas todos los días de la semana a cambio de 300 euros al mes y en negro, entre 2009 y 2013.

Los tres acusados son un hombre y una mujer de nacionalidad española que eran supuestamente los responsables de la mercantil que formalizaba la contratación y fijaba las condiciones de trabajo --con horarios de 8 de la mañana hasta, al menos, las 21 horas--, y un hombre marroquí acusado de reclutar a los futuros trabajadores.

La Fiscalía pide condenar a los dos primeros a una pena de siete años de cárcel y una multa de 8.100 euros, y al tercero con un año y 11 meses y multa de 4.500 euros por un presunto delito contra el derecho de los trabajadores, y les obliga indemnizar a seis trabajadores con más de 200.000 euros en total.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, los tres acusados explotaron a los seis migrantes "prevaliéndose de la situación de necesidad, temor a ser despedido y su condiciones de extranjero no comunitario al tener todos ellos nacionalidad marroquí".

Los seis formaban la plantilla de la empresa, sin dar de alta en la seguridad social, lo que llevó a la empresa a obtener un "notable ahorro en la contratación laboral, trámites administrativos, salarios ajustados a convenio y cuotas a la seguridad social", dice la fiscal.

Constata que esta "relación laboral clandestina" impedía a los trabajadores a acceder a las prestaciones de seguridad y a la estabilidad en el empleo, y puntualiza que cinco de los seis tenían permiso de trabajo y autorización de residencia.