Julià Guillamon reúne en un libro entrevistas a artistas e intelectuales en los años 80

Publicado 01/01/2020 10:33:50CET
Reúnen en un libro entrevistas de los años 80 a una decena de intelectuales
Reúnen en un libro entrevistas de los años 80 a una decena de intelectuales - COMANEGRA

Calders, Borges, Bassani, Capmany, Moix y Monzó, entre los 10 entrevistados

BARCELONA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El periodista Julià Guillamon ha reunido en un libro 10 entrevistas a artistas e intelectuales en los años 80 --cuando él tenía 22 años-- como Pere Calders, Jaume Sisa, Jorge Luis Borges, Maria Aurèlia Capmany, Terenci Moix, Joan de Sagarra, Pau Riba, Quim Monzó, Giorgio Bassani y Robert Coover.

El autor explica sobre 'Deu entrevistes' (Comanegra) que el género de la entrevista tuvo un "momento de esplendor" en Catalunya en los años 60 y 70, con las de Baltasar Porcel en 'Serra d'Or' y 'Destino', y de Montserrat Roig en 'Serra d'Or' y en el Circuit Català de Televisión Española (TVE).

"En un momento en el que se disponía por primera vez de plataformas, las entrevistas en profundidad permitían presentar a sus grandes figuras, integradas en un movimiento colectivo", explica Guillamon en su prólogo.

A su juicio, "una de las razones por las que los escritores catalanes de las últimas décadas no son más conocidos y valorados es la desaparición de este tipo de entrevistas".

"Más allá de su valor documental, he seleccionado las que me gustan y conectan con cuestiones literarias generales", afirma.

REESCRITAS SIN CAMBIAR EL SENTIDO

Las entrevistas están reescritas "sin cambiar el sentido de nada", ya que ha considerado que el catalán usado en aquel momento era muy poco natural, y al cambiarlo las entrevistas iban a ganar interés.

"Reeditar lo que hace tiempo escribiste, más o menos rehecho, es una manera de ordenarse, en el doble sentido de poner en orden e ir pasando", según el autor.

Las entrevistas versan sobre la imaginación, el mundo de los escritores, la vida en aquellas décadas, la juventud y la contracultura, la relación entre escritores en Barcelona, la resistencia al fascismo y el compromiso político.

Guillamon plasmó en aquellas entrevistas los años 80, un momento de cambios como crisis de la literatura social, posmodernidad, movimientos culturales alternativos y globalización.

Contador
 

Lo más leído

  1. 1

    Investigan la muerte de un hombre y una mujer en Terrassa (Barcelona)

  2. 2

    Dos heridos en Mataró por el viento al caer una palmera y al accidentarse una moto

  3. 3

    La consellera Meritxell Budó condena el asesinato machista en Terrassa (Barcelona)

  4. 4

    Un mosso mata a una mujer y se suicida en Terrassa (Barcelona)

  5. 5

    Cs pide al secretario general del Parlament que retire el escaño a Torra

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista