El director Julien Maury, en el Festival de Sitges - EUROPA PRESS
SITGES (BARCELONA), 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los directores Julien Maury y Alexandre Bustillo aúnan la leyenda tradicional y la cultura urbana en el filme 'Kandisha', que se ha proyectado este sábado en la Sección Oficial Fantstic del Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico.
En rueda de prensa, el director Julien Maury ha subrayado que en el filme han realizado una "mezcla" de folklore tradicional y moderno, con una actualización de una leyenda ancestral marroquí, que desde hace más de una década querían llevar a la pantalla.
En la cinta, tres amigas de la infancia invocan el espíritu de Asha Kandisha, la criatura vengadora de una leyenda marroquí, pero el juego se transforma en una pesadilla cuando personas de su entorno más cercano empiezan a ser asesinadas.
Maury ha explicado que han recuperado la leyenda de Kandisha, "muy potente en la cultura marroquí para dar miedo" a los niños, a la que han dado un tono más actual y que va transformándose a lo largo de la cinta.
El realizador ha afirmado que han rehuído cualquier referencia religiosa en la película, y ha dicho que siempre les atrajo esta leyenda porque "tenía algo moderno", la misión de vengarse únicamente de los hombres y querían trasladarla a una gran ciudad.
Preguntado sobre si han querido reflejar los abusos históricos a la mujer, ha explicado que es una cuestión que fue apareciendo a medida que iban escribiendo la historia porque es un tema que toca a todos, aunque no fue el motor principal, y ha subrayado que "es una historia muy realista, que también es casi social".
'BANLIEUES'
El director ha afirmado que esta leyenda se ha ido ampliando por los barrios populares franceses, por lo que también les ha interesado explicar la historia de estas tres jóvenes "sin horizontes" en el universo de las 'banlieues'.
Julien Maury, un viejo conocido en Sitges donde ya trajo ' l'intérieur' junto a Bustillo, ha subrayado que han encontrado una "belleza gráfica" en estos barrios y los edificios que los pueblan, a lo que han sumado el arte urbano.