Publicado 12/01/2015 17:52CET

Junqueras insiste en que ERC acepta la propuesta de que Mas lleve a los independientes

Oriol Junqueras y Artur Mas en el pleno del Parlament
EUROPA PRESS

ERC acudirá a la reunión con Mas cuando le llame pero no prevé que antes del martes

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido este lunes en que su partido acepta "al pie de la letra" la propuesta que hicieron las entidades soberanistas y el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, y anima a convocar elecciones.

En un apunte en su perfil de Twitter recogido por Europa Press, ha asegurado que aceptan la propuesta planteada en la reunión que mantuvieron con la ANC, Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència, y que Mas les hizo llegar también "de su puño y letra".

Esta propuesta establece que, en el caso de no lograr una lista unitaria de los partidos soberanistas, la lista "transversal" que integre a los independientes sea la del presidente de la Generalitat, mientras que el resto de partidos deberían formar sus listas únicamente con miembros de sus formaciones.

Junqueras ha remachado así el mensaje en el que ha insistido la cúpula de los republicanos en las últimas horas, consistente en dar por hecho este acuerdo a través de su secretaria general, Marta Rovira; su secretario general adjunto, Lluís Salvadó; la portavoz, Anna Simó, y el portavoz en el Congreso, Alfred Bosch.

Sin embargo, desde CDC no se da por hecho el pacto, y su portavoz, Mercè Conesa, ha pedido a ERC generosidad para garantizar el éxito del proceso soberanista: "Pido generosidad a ERC en toda la negociación y volver a la cultura del acuerdo. Si hay cesiones importantes de la propuesta de Mas, pedimos cesiones importantes a Junqueras".

Para desencallar la situación y observar si hay posibilidad o no de acuerdo, está prevista una próxima reunión entre el presidente de la Generalitat y el líder de ERC, un encuentro fuentes republicanas apuntan que se celebrará cuando Mas les llame, aunque no creen que sea antes de este martes.

El presidente catalán tiene previsto ofrecer este martes en rueda de prensa para hacer balance de lo que va de legislatura, una comparecencia que estará marcada por las negociaciones con ERC y la posibilidad de convocar unas elecciones anticipadas con carácter plebiscitario.

Para leer más