El líder de ERC, Oriol Junqueras, en la Feria de Abril de Barcelona, a 22 de abril de 2022. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha considerado que "el Gobierno ha impulsado, ha permitido o no ha evitado un caso de espionaje masivo", en referencia al presunto espionaje a líderes independentistas a través del software Pegasus.
Lo ha dicho en declaraciones a periodistas este viernes desde la carpa de ERC en la Feria de Abril de Barcelona, en las que ha asegurado que este presunto espionaje es "un atentado contra las libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos y también, en el caso de ciertos colectivos --como a los periodistas espiados--, ha sido un atentado contra su deontología profesional".
Preguntado por si ERC retirará su apoyo al Gobierno tras este presunto espionaje, Junqueras no se ha posicionado claramente y se ha limitado ha reivindicar el compromiso de ERC con la democracia, las libertades de los ciudadanos, la dignidad y el respeto a la intimidad, por lo que defiende que "actuará en consecuencia".
Ha advertido de que si el Gobierno no asume estas responsabilidades, y "quiere continuar haciendo o dejando hacer, impulsando o permitiendo o no impidiendo las mismas prácticas que hacía el Gobierno del PP, querrá decir que el Gobierno prefiere otros apoyos".
RECUPERAR LA CONFIANZA
Para Junqueras es "evidente" que el Gobierno debe asumir responsabilidades ante este presunto espionaje y ha afirmado que debe recuperar la confianza que, a su juicio, ha perdido.
"El Gobierno debe saber cómo recuperar la confianza que él mismo ha destruido. No sólo la confianza de ERC, sino también la de la ciudadanía catalana, de los demócratas españoles, de los medios de comunicación internacionales de prestigio, de la comunidad internacional y de la Comisión Europea", ha detallado.
Sobre la mesa de diálogo, ha criticado que el Gobierno "arrastre los pies y dilate" la próxima reunión.
Por último, ha puesto en valor la celebración de la Feria de Abril porque se produce el mismo fin de semana que Sant Jordi y cree que esto demuestra que Catalunya es "un país rico, diverso y orgulloso de todas sus formas de culturas".