Junqueras se ve "chivo expiatorio de un Estado que actúa vengativamente"

Acusa Llarena de ser "juez y parte" y pide diálogo entre Generalitat y Gobierno

Junqueras llega a la Audiencia Nacional para declarar por rebelión
EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 18 mayo 2018 16:56

   BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado sentirse "un chivo expiatorio de la intolerancia y de un Estado que actúa vengativamente" al encontrarse en prisión preventiva desde octubre de 2017.

   En una entrevista de 'elDiario.es' recogida por Europa Press, ha criticado que se atribuyan al Govern cesado presuntos delitos que niega haber cometido "ni remotamente", como cree que ha demostrado la justicia europea al no haber entregado hasta el momento a ninguno de los exconsellers que se encuentran en el extranjero.

   Sobre el juez del Tribunal Supremo que instruye su causa, Pablo Llarena, ha asegurado que no respeta la presunción de inocencia: "No puede ser juez y parte y pretender a la vez jugar con imparcialidad".

   "No sólo sufrimos una prisión incondicional, nos tienen bien lejos de casa, que es un castigo adicional para nuestros hijos y familia", ha subrayado el líder republicano, que explica que desde su ingreso en la cárcel de Estremera no se ha puesto en contacto con él ningún miembro del Gobierno.

   Pese a su situación, ve posible que haya diálogo entre el Estado y el nuevo Govern y ha pedido que se afronte la negociación sin ninguna premisa: "Ni siquiera nuestra liberación, el traslado a cárceles catalanas o el regreso de los exiliados".

INVESTIDURA DE QUIM TORRA

   Ha celebrado que se haya investido a un presidente de la Generalitat aunque "sólo es un paso de los muchos que se han de dar", y ha defendido la formación de Govern para dar respuesta al mandato electoral del 21 de diciembre.

   Sobre si se destinaron fondos de la Generalitat a la celebración del referéndum del 1 de octubre, ha negado que se desviara dinero público y ha recordado que "también lo admite públicamente el ministro de Hacienda", Cristóbal Montoro.

   Preguntado por las discrepancias que tuvo con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tras el 1-O, se ha negado a explicar lo sucedido "por simple prudencia, por respeto y porque forma parte de un sumario".

   "Siempre he asumido mis responsabilidades. A menudo, más que mis responsabilidades. Las de Vicepresidencia y las de Economía y Hacienda. Y todas las que nadie quería asumir y que propusieron", ha añadido Junqueras, que ha instado al Gobierno a hacer una propuesta para Catalunya y a que la someta a referéndum.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado