BARCELONA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Justicia gastó 710.000 euros en 2008 para pagar menús de presos que no existían en las cárceles de Lledoners y Brians 2, según el informe de la Sindicatura de Cuentas relativo a las cuentas de ese año y consultado por Europa Press.
La cárcel de Lledoners se adjudicó 500 raciones mínimas diarias aseguradas, pero esta cifra de internos no se alcanzó hasta septiembre de 2009, lo que supuso malgastar 27.786 raciones en 2008 por un importe de 303.145 euros, según ha publicado 'El País'.
En Brians 2, comparando la ocupación del ejercicio 2008 con la facturación de la empresa adjudicataria de los servicios de restauración, se produjo una diferencia de 69.498 raciones, equivalentes a 407.669,60 euros.
Ante esta situación, la Sindicatura recomienda a la Generalitat "extremar el control del importe de las raciones facturadas por los prestatarios del servicio de restauración de los internos y realizar una mejor planificación respecto al número de raciones mínimas establecidas en los contratos".
Justicia alegó que las obras para acondicionar cocinas, comedores y cafeterías de los centros penitenciarios se facturaron y contabilizaron como raciones de comida en vez de como inversiones para compensar a las empresas adjudicatarias por los retrasos derivados de los impedimentos causados por las condiciones de seguridad que rigen las cárceles y para permitirles elaborar un plan de viabilidad con un mínimo de menús garantizados.
El informe, que no detecta indicios de corrupción, también insta a tomar como referencia la ocupación real de los centros o una media ponderada (teniendo en cuenta los casos de tercer grado) para calcular la inversión en servicios de lavandería.