BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario tercero de la Mesa del Parlament y diputado de la CUP, Pau Juvillà, no podrá mantener su actividad política habitual en la Cámara catalana por una "situación de salud complicada", ha anunciado la formación anticapitalista en un comunicado este lunes.
En este comunicado, la CUP ha asegurado que esto no quiere decir que Juvillà renuncie a su escaño, ya que ha manifestado la voluntad de "mantener su condición de diputado en defensa de la soberanía del Parlament", pero este martes no podrá asistir a la reunión habitual de la Mesa por una cita médica.
Esta situación coincide con el plazo de cinco días --hasta el viernes-- que tiene la presidenta del Parlament, Laura Borràs, para decidir si cumple con el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) y retira el escaño a Juvillà por desobediencia.
"Hoy, de buena mañana, el primer paso para volver a subir una cima otra vez. Y pese a todo dispuesto, como no podía ser de otra manera, a garantizar los derechos de los diputados y la soberanía del Parlament", ha asegurado Juvillà en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, al que ha adjuntado dos fotos del Hospital Universitari Arnau de Vilanova.
Fuentes parlamentarias han explicado que los partidos independentistas --ERC, Junts y CUP-- continúan trabajando para buscar una solución consensuada y hacer un "frente antirrepresivo" para afrontar la situación derivada de la petición de la JEC.
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) condenó a Juvillà a seis meses de inhabilitación y a una multa de 1.080 euros por un delito de desobediencia durante la campaña electoral de las generales de 2019, cuando era concejal en Lleida, al mantener unos lazos amarillos en la ventana de su despacho.
Después, el pleno del Parlament aprobó un dictamen --con el apoyo de PSC, ERC, Junts, CUP y comuns-- que defendía que no se puede retirar el acta de ningún diputado sin que haya una sentencia firme, tras lo que la JEC emitió un acuerdo en el que pedía que la presidenta Borràs retirase el escaño a Juvillà.
Ahora, la presidenta del Parlament tiene hasta el viernes para decidir si mantiene el acta de Juvillà en virtud de lo aprobado por la Cámara catalana o si, por el contrario, retira el escaño tal y como reclama la JEC.