Un juzgado investiga al Hospital de Bellvitge por la muerte de un paciente al transfurdirle sangre de un grupo erróneo

La negligencia se produjo tras cambiarle con éxito una prótesis de cadera y provocó que la víctima agonizase durante 15 horas

Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 12:19
BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un juzgado de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) investiga la denuncia que una familia ha presentado contra el Hospital de Bellvitge por la muerte de su esposo y padre, de 79 años, tras 15 horas de agonía debido a la transfusión de dos bolsas de sangre de un grupo erróneo. La presunta negligencia ocurrió el 3 de noviembre, tras operarle con éxito para cambiarle una prótesis total de cadera.

El Juzgado de Instrucción número 3 de L'Hospitalet ha admitido a trámite la denuncia presentada por la familia de Silvino A.T. y, según informaron a Europa Press fuentes judiciales, ha abierto diligencias para investigar las causas y responsabilidades que puedan derivarse de los hechos. Por el momento, el juzgado ha pedido un informe al hospital, que ha evitado pronunciarse sobre lo ocurrido.

Silvino A.T. ingresó a principios de octubre en el Hospital de Bellvitge para que le extrajesen la prótesis total que llevaba en la cadera izquierda y, tras permanecer en tratamiento con antibióticos varias semanas para desinfectarle la zona, el 2 de noviembre le operaron para colocarle una nueva prótesis, intervención realizada con éxito y de la que el paciente evolucionaba de forma favorable.

Tal y como estaba previsto, durante el posoperatorio el paciente ingresó en la Unidad de Reanimación Posquirúrgica de Bellvitge, donde se le debía realizar una transfusión debido a la pérdida de sangre habitual en este tipo de operaciones. Así, a las 13 horas se le transfundieron cuatro unidades y el paciente pasó el día con unas constantes vitales normales, según consta en el informe del Hospital de Bellvitge al que ha tenido acceso Europa Press.

EL HOSPITAL ADMITE UN "ERROR" EN LA TRANSFUSIÓN.

Sin embargo, llegada la medianoche del 3 de noviembre, el equipo médico de ese turno transfundió al paciente una bolsa de sangre de un grupo equivocado, por lo que Silvino A.T. empezó a sufrir náuseas y vómitos, además de un dolor lumbar brusco. Según la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, hacia las 3.30 horas y tras ponerle en tratamiento le volvieron a suministrar una bolsa de un grupo erróneo, cometiendo "la misma negligencia médica".

El informe del hospital, firmado por la responsable de la Unidad de Reanimación Posquirúrgica en ese momento, señala que tras avisar al médico de guardia se evidenció "un error" en la transfusión de las dos últimas unidades de sangre, por lo que se puso a Silvino A.T. en tratamiento, recurriendo incluso a la diálisis renal para purificar su sangre.

El paciente, sin embargo, presentaba una insuficiencia renal aguda, coagulación alterada y anemia aguda, disfunciones que no respondieron al tratamiento y que obligaron a los doctores a sedarle. A partir de entonces, Silvino A.T. sufrió dos paradas cardíacas y, finalmente, falleció a las tres de la tarde, "tras 15 horas de sufrimiento", según denunciaron su esposa y sus seis hijos.

La familia del paciente, que ha decidido ejercer la acusación particular, pide al juzgado que investiga el caso que tome "las medidas pertinentes", ya que entienden que la muerte de Silvino A.T. se produjo debido a la "negligencia" del personal sanitario y "por el no cumplimiento de los protocolos y procedimientos que están establecidos para las transfusiones de sangre".

"IMPOTENCIA" Y "RABIA" DE LA FAMILIA.

En declaraciones a Europa Press, una de las hijas del fallecido, Teresa A.Z., señaló que sólo quieren que Bellvitge "tome medidas para que esto no le pase a otras personas". "El hospital tiene que depurar responsabilidades porque son profesionales que tratan con personas y no pueden permitirse estar despistados", afirmó.

Teresa A.Z. explicó que su padre estaba "contento" tras la operación, ya que todo había ido bien y esperaba empezar a caminar en unos días. Por ello, cuando le comunicaron su muerte, sintió "mucha impotencia y mucha rabia", ya que han perdido "a una persona que ha luchado mucho por la vida y que no esperaba morir de esa manera".

De cara al proceso judicial, la hija de Silvino A.T. se mostró optimista, ya que el informe firmado por la responsable de la Unidad de Reanimación Posquirúrgica --que la familia ha aportado a la causa-- admite que se produjo un "error".

Contenido patrocinado