Publicado 27/08/2020 13:57:54 +02:00CET

Los juzgados catalanes han celebrado 6.888 juicios por videoconferencia entre julio y agosto

Sala de vistas en la Ciutat de la Justícia en Barcelona
Sala de vistas en la Ciutat de la Justícia en Barcelona - GOVERN

BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los juzgados catalanes han celebrado un total de 6.888 juicios a través de videoconferencia entre los meses de julio y agosto, una cifra que representa un 19% del total de los 36.000 juicios programados en Catalunya para estos dos meses.

Según un comunicado de la conselleria de Justicia de la Generalitat este jueves, la iniciativa tecnológica ha contado con una inversión de 131.000 euros que han facilitado que los juicios, las vistas previas y las declaraciones se puedan celebrar sin desplazamientos innecesarios y evitando así la acumulación de personas en los edificios judiciales.

En la demarcación de Barcelona, que acumula el 77% del total de los juicios programados en Catalunya con 27.516 juicios, se han celebrado 4.373 a través de videoconferencia, una cifra que representa el 16% del total en la demarcación barcelonesa.

Por otro lado, en la demarcación de Girona se han celebrado 3.027 juicios, de los cuales 1.062 han sido por videoconferencia, una cifra que representa el 35%, el porcentaje más alto de toda Catalunya.

La demarcación de Tarragona representa, con un 9%, el segundo porcentaje más alto de juicios por videoconferencia en toda Catalunya, ya que de los 3.266 juicios programados, 966 han sido en línea, representando un 30% en la demarcación tarraconense; en la demarcación de Lleida, de los 1.544 juicios programados, 374 han sido en línea, un 24%.

Además, el departamento ha adquirido un total de 461 licencias de videoconferencias Webex y ha formado a cerca de 2.000 funcionarios, entre gestores, tramitadores y auxiliares judiciales en toda Catalunya.

La plataforma Webex permite establecer día y hora para la videoconexión con tantos participantes como sea necesario a través de un ordenador o de cualquier dispositivo móvil.

Con la adquisición de la plataforma, el departamento "amplió el servicio que pone a disposición de la administración de justicia, dotó a los juzgados de plena autonomía para gestionar esta tecnología y facilitó el uso y la contabilidad con todo tipo de dispositivos" con garantías procesales y sanitarias.

Contador