Publicado 21/07/2020 20:23CET

JxCat enmienda su propia propuesta de alquileres y el Sindicat de Llogaters lo critica

El portavoz del Sindicat de Llogaters, Jaime Palomera.
El portavoz del Sindicat de Llogaters, Jaime Palomera. - EUROPA PRESS

   BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   JxCat ha planteado este martes varias enmiendas a la proposición de ley que ha presentado junto a ERC, los comuns y la CUP para regular el precio de los alquileres, lo que ha provocado las críticas del Sindicat de Llogaters y de los grupos que han firmado la propuesta.

   En el debate en el pleno del Parlament para tramitar por lectura única esta iniciativa, que se votará este mismo martes por la noche, el diputado de JxCat Toni Morral ha defendido que el texto de la ley tiene "margen de mejora", por lo que quieren presentar algunas enmiendas que afirma que están acordadas con la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad encabezada por Damià Calvet.

   Entre las enmiendas, plantean excluir a Figueres (Girona), Salou y Tortosa (Tarragona) de los municipios que se incluyen en la regulación, y también quieren introducir algunas excepciones en la limitación de los precios del alquiler.

   Esto ha provocado las críticas del Sindicat de Llogaters, con quien JxCat, ERC, comuns y la CUP habían pactado la propuesta, y en declaraciones a Europa Press, su portavoz, Jaime Palomera, ha cargado contra JxCat por plantear estas enmiendas, ya que cree que "desvirtúa este acuerdo permitiendo que se hagan subidas en buena parte del mercado".

   "Es un paso en falso, se tienen que retractar y hace falta que esta regulación de los alquileres salga adelante y sea efectiva", por lo que ha pedido a JxCat y a Calvet que mantengan el pacto para poder limitar los precios del alquiler.

REPROCHES DE ERC, COMUNS Y CUP

   El resto de grupos que habían presentado la iniciativa también han sido críticos con el anuncio de Morral, y en su intervención en el pleno el diputado de ERC José Rodríguez, que ha exigido "lealtad" a JxCat con sus socios de gobierno y que mantengan el acuerdo.

   Por su parte, la diputada de los comuns Susanna Segovia ha pedido valentía a JxCat: "Lo que no se entendería es que los grupos que presentamos la proposición nos autoboicoteemos".

   También ha sido crítica la 'cupaire' Maria Sirvent, que ha afirmado que espera que "los especuladores de este país no estén presionando a ninguno de los grupos que ha firmado esta proposición para que sea modificada a espaldas de los movimientos sociales que defienden el derecho a la vivienda".

   La proposición de ley busca limitar los precios del alquiler y concreta que se podrá aplicar la regulación del alquiler en aquellas viviendas que estén dentro de un área declarada como mercado de vivienda tenso, a la que se podrán acoger los municipios o partes de municipios en el que "el precio del alquiler experimente un crecimiento sostenido claramente superior al de la media del territorio de Catalunya".

   También lo podrán hacer cuando la carga media del coste del alquiler en el presupuesto personal o familiar supere el 30% de los ingresos habituales de las casas o de la renta media de las personas menores de 35 años, y cuando el precio del alquiler haya experimentado, en los cinco años anteriores a la declaración de área con mercado de vivienda tenso, un crecimiento interanual acumulado al menos tres puntos porcentuales superior a la tasa interanual del IPC de Catalunya.

   Los votos de JxCat son necesarios para tirar adelante esta ley --previsiblemente la votación definitiva se hará el viernes si ningún grupo la lleva al Consell de Garanties Estatutàries (CGE)--, ya que cuenta con los votos favorables de ERC, comuns y la CUP, pero el Cs, PSC-Units y el PP la rechazan, de manera que, si JxCat finalmente no apoya la iniciativa, decaería.

Para leer más