JxCat, ERC, comuns y CUP registran en el Parlament una ley para regular los precios de alquiler

Los diputados autonómicos Eduard Pujol y Anna Caula indican el sentido del voto de su grupo durante la segunda plenaria en la que se debate la gestión de la crisis sanitaria del COVID-19 y la reconstrucción de Cataluña ante el impacto de la pandemia, en
Los diputados autonómicos Eduard Pujol y Anna Caula indican el sentido del voto de su grupo durante la segunda plenaria en la que se debate la gestión de la crisis sanitaria del COVID-19 y la reconstrucción de Cataluña ante el impacto de la pandemia, en - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: miércoles, 15 julio 2020 15:30

   Se podrá aplicar en zonas declaradas como mercado de vivienda tenso y recoge sanciones si se incumple

   BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos de JxCat, ERC, CatECP y la CUP han registrado este miércoles en el Parlament una proposición de ley conjunta de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda.

   La proposición concreta que se podrá aplicar en aquellas viviendas que estén dentro de un área declarada como mercado de vivienda tenso, a la que se podrán acoger los municipios o partes de municipios en el que "el precio del alquiler experimente un crecimiento sostenido claramente superior al de la media del territorio de Catalunya".

   También lo podrán hacer cuando la carga media del coste del alquiler en el presupuesto personal o familiar supere el 30% de los ingresos habituales de las casas o de la renta media de las personas menores de 35 años, y cuando el precio del alquiler haya experimentado, en los cinco años anteriores a la declaración de área con mercado de vivienda tenso, un crecimiento interanual acumulado al menos tres puntos porcentuales superior a la tasa interanual del IPC de Catalunya.

   La competencia para efectuar dicha declaración y su revisión corresponde al departamento de la Generalitat que tiene competencias en vivienda, en este caso el de Territorio y Sostenibilidad; en Barcelona, también en el Ayuntamiento, y en el ámbito metropolitano, se incluye al AMB.

   La iniciativa para pedirla puede partir del municipio o municipios afectados o de los entes locales supramunicipales a través de un acuerdo del pleno de la corporación que corresponda, y será necesario presentar una memoria explicativa con los motivos, las circunstancias que la justifican y los hechos que acreditan su concurrencia, entre otros aspectos.

   En la declaración debe incluirse la relación de las actuaciones que llevará a cabo la administración que la pida, y debe concretar su duración, que no puede exceder de un plazo de cinco años desde su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).

ÍNDICE DE REFERENCIA

   Las zonas declaradas como mercado tengo requerirán la aplicación del índice de referencia de precios de alquiler de viviendas determinado por la Generalitat, y se concreta que las rentas pactadas al inicio de los contratos que se hagan no pueden sobrepasar dicho precio de referencia ni tampoco el precio del anterior contrato.

   En el escrito en el que se formaliza el contrato de alquiler habrá que adjuntar el documento que genera el sistema de indexación informando del valor del índice, e indicar el importe de la renta tras aplicar este valor, sin tener en cuenta sus áreas superior e inferior.

   La proposición de ley también recoge también el régimen de control y sancionador que se aplicará si se incumple su contenido, donde proponen modificar la Ley del Derecho a la Vivienda para añadir que será una infracción grave incumplir lo que prevé esta iniciativa y si la parte arrendadora establece "una renta igual o superior al 20% del importe máximo que corresponda" en aplicación de la ley.

   También será una infracción esconder al inquilino que la vivienda está sujeta a dicho régimen de contención o la información relativa al índice de referencia.

   En relación a los contratos de alquiler de vivienda aún vigentes, se precisa que se seguirán rigiendo por lo que establece la legislación anterior, pero en caso de que haya una ampliación de la durada o una modificación del precio posterior deberá aplicarse lo que establezca la nueva ley.

   Para evaluar las medidas que se proponen, la proposición de ley propone al Govern impulsar, en el plazo de tres meses a partir de su entrada en vigor, crear una comisión de seguimiento.

Leer más acerca de: