Publicado 06/02/2020 17:54CET

JxCat y ERC pedirán reformar el poder judicial en el debate de corrupción del Parlament

Pleno del Parlament, en una imagen de archivo.
Pleno del Parlament, en una imagen de archivo. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo

Cs, PSC-Units, comuns, CUP y PP presentan también sus propuestas para combatir la corrupción

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

JxCat y ERC llevarán este viernes al debate sobre corrupción del Parlament, impulsado por Cs, una propuesta que defiende reformar el poder judicial para "corregir el sesgo ideológico de la cúpula judicial del Estado, alejando la influencia política" de la selección de miembros de los tribunales.

Ambos partidos lanzarán esta propuesta, consultada por Europa Press, para "despolitizar la elección" de presidentes y miembros de órganos como el Tribunal Constitucional (TC), el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía, y plantean también establecer un código ético para posibles conflictos de intereses de fiscales.

Además, expresarán su solidaridad con el vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, "ante la declaración institucional sin precedentes de la comisión permanente del CGPJ, que sólo buscó silenciar las voces críticas con la deriva autoritaria, represiva y antieuropea de la cúpula judicial del Estado".

También pedirán "garantizar un control justo y democrático" de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y, en otra propuesta, defenderán reforzar las unidades de los Mossos d'Esquadra que trabajan en la investigación para combatir la corrupción.

Por su lado, JxCat llevará otra iniciativa que asegura que "la sociedad catalana sufre los efectos de un sistema judicial falto de independencia y politizado" y que falta imparcialidad en el CGPJ, además de otra propuesta en la que sostiene que existe una corrupción sistémica en las instituciones estatales.

Quiere constatar "la utilización de las instituciones por parte de los diferentes gobiernos del Estado español para perseguir y criminalizar el movimiento independentista y sus líderes políticos y civiles"; asegura que el Rey tuvo un papel en la salida de empresas de Catalunya, y critica que se haya impedido al Parlament crear una comisión de investigación sobre la Casa Real.

CS, PSC-UNITS Y PP

Entre las propuestas que ha presentado Cs sobre el debate promovido por el partido, figura una para que la Cámara exija al Govern "recuperar el dinero defraudado" el 1-O; otra para que la Generalitat retire a Òmnium Cultural y Plataforma per la Llengua beneficios fiscales de los que disponga, y otra que pide que el síndic de Greuges, Rafael Ribó, abandone su cargo.

El PSC-Units defenderá "una reforma legislativa" para prohibir que la administración pública contrate durante al menos tres años a empresas y directivos condenados por corrupción o financiación ilegal de partidos, y pedirá asegurar unos medios de comunicación públicos ejemplares que informen sobre casos como el del expresidente del Govern Jordi Pujol.

Además, los socialistas quieren que el Govern sea acusación particular en todos los procesos judiciales vinculados a delitos de corrupción y fraude fiscal que afecten a patrimonio y recursos de la Generaltiat, medida similar a la que propondrá el PP, que pide incluir los casos de fraude a cualquier tributo sobre el cual tenga capacidad de decisión la Generalitat.

COMUNS Y CUP

Los comuns pedirán instar al Govern a limitar el endeudamiento de los partidos y sus gastos electorales, reducir el gasto electoral e impulsar un código ético de cargos electos obligatorio, con un órgano supervisor y un régimen sancionador en caso de incumplimiento, y lanzarán otra propuesta para que el Govern realice las acciones necesarias ante el Gobierno central para limitar los aforamientos políticos.

La CUP propone celebrar en un plazo de 30 días la primera cumbre contra la corrupción de Catalunya en el Parlament, y otra iniciativa para crear en 60 días como máximo un mecanismo catalán de prevención de la corrupción y el fraude independiente del Govern y crear un mapa de la corrupción en Catalunya desde 1978 para analizarlo y extraer conclusiones.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el Covid de la gripe

  2. 2

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  3. 3

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  4. 4

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  5. 5

    El interés minero en la Luna puede derivar en conflictos