JxCat y ERC proponen que el Parlament se solidarice con la huelga de hambre

Dirigentes independentistas encarcelados en el centro penitenciario de Lledoners
ÒMNIUM CULTURAL
Publicado 19/12/2018 19:47:31CET

Exigen la libertad inmediata de los presos y el "sobreseimiento" de la causa del 1-O

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

JxCat y ERC han presentado una propuesta de resolución para que el Parlament exprese su solidaridad y apoyo "a la denuncia expresada a través de la huelga de hambre" de los presos soberanistas.

Es una de las iniciativas que ambos grupos han presentado para el pleno monográfico sobre el 6 y 7 de septiembre de 2017 recogidas por Europa Press y que se votarán este jueves.

Previsiblemente se aprobará con el voto de JxCat, ERC, los comuns y la CUP, por lo que será la primera muestra de apoyo de la Cámara a la huelga de hambre de los exconsellers Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull, y al presidente de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez.

Uno de los puntos de la propuesta exige la libertad inmediata de los presos y el "sobreseimiento" de la causa contra el 1-O.

La resolución también reitera que "el pueblo de Catalunya es un sujeto político soberano y, como tal, tiene derecho a la autodeterminación".

Además, reivindica la actuación de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell "como garante del debate y los derechos de todos los diputados" en el pleno del 6 y 7 de septiembre del año pasado, cuando se aprobaron las leyes de 'deconexión', así como del resto de miembros de la Mesa de la Cámara en ese momento.

RECHAZA ACCIONES CONTRA LA MESA

La iniciativa busca que el Parlament declare que, ante la negativa del Estado de aceptar el derecho a la autodeterminación, "el pueblo Catalunya se encuentra sometido a un marco institucional faltado de legitimidad democrática que no ha obtenido nunca el consentimiento de los ciudadanos".

También reivindica el ejercicio de los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos catalanes y rechaza "todas las medidas adoptadas dirigidas a impedirlo, coaccionarlo e interpretar de manera restrictiva estos derechos".

Asimismo, rechaza las "reiteradas amenazas de acciones penales contra los miembros de la Mesa del Parlament para condicionar sus decisiones", así como las amenazas de aplicar de nuevo el 155.

Otra de las propuestas de resolución de JxCat y ERC pretende que la Cámara se reafirme en su defensa de los derechos "inviolables" de los diputados y que en el Parlament se pueda hablar de todo.

Contador