JxCat y ERC reabren negociaciones para intentar consensuar el presupuesto del Parlament

El presidente del Parlament, Roger Torrent (c) preside la reunión de la mesa del Parlament y Junta de Portavoces en el Parlament de Cataluña, en Barcelona (España), a 3 de diciembre de 2019.
El presidente del Parlament, Roger Torrent (c) preside la reunión de la mesa del Parlament y Junta de Portavoces en el Parlament de Cataluña, en Barcelona (España), a 3 de diciembre de 2019. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 20 enero 2020 22:54

   BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   JxCat y ERC han reabierto las negociaciones para intentar consensuar el presupuesto del Parlament y evitar que los socios del Govern reproduzcan en el pleno la votación diferenciada de la Mesa del martes pasado, en la que se aprobó el proyecto de cuentas de la Cámara con los votos de JxCat, Cs y PP, la abstención de ERC, PSC y la CUP, y el voto en contra de los comuns.

   Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, han explicado que JxCat ha planteado a los republicanos destinar íntegramente la subida del 1,75% del sueldo prevista para los diputados a proyectos de eficiencia energética del Parlament.

   A la espera de que JxCat reciba una respuesta a su propuesta, este martes a las 11.00 horas se ha convocado una Mesa ampliada con un único punto del orden del día: el proyecto de presupuestos del Parlament de 2020.

   Fuentes de JxCat han asegurado que se han abierto de nuevo a la negociación para ampliar el acuerdo, con la voluntad de que sea unánime, porque consideran que no tiene sentido que la institución apruebe unas cuentas "que su presidente, Roger Torrent, no siente como suyas".

   ERC no apoyó las cuentas porque no incluyen dos partidas que había solicitado el partido: una cumbre de parlamentos europeos sobre francofonía, y una partida de difusión dentro del 40 aniversario del Parlament.

   Las citadas fuentes de JxCat creen que los republicanos tienen "dudas" sobre la propuesta que les han puesto sobre la mesa porque, a su juicio, prefieren una partida más grande para el 40 aniversario del Parlament.

Leer más acerca de: