JxCat pide reconocer a Puigdemont como interlocutor y "garantías" en la mesa entre gobiernos

Publicado 15/01/2020 20:15:53CET
La diputada de JxCat en el Parlament Elsa Artadi tras la reunión del presidente Quim Torra con fuerzas independentistas, en el Palau de la Generalitat, el 14 de enero de 2020.
La diputada de JxCat en el Parlament Elsa Artadi tras la reunión del presidente Quim Torra con fuerzas independentistas, en el Palau de la Generalitat, el 14 de enero de 2020. - @JUNTSXCAT

   Reconoce que el único acuerdo independentista es la autodeterminación y la amnistía

   BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de JxCat en el Parlament Elsa Artadi ha pedido este miércoles que la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat debe partir del reconocimiento del expresidente Carles Puigdemont como interlocutor y ha exigido que se fijen las "garantías" de cumplimiento de lo que se salga de esta negociación en la reunión que mantendrán Pedro Sánchez y Quim Torra.

   "No tendría sentido pensar que estamos avanzando en una mesa de negociación de resolución del conflicto si desde la otra parte se niega la interlocución de los líderes de nuestro espacio político", ha dicho en una rueda de prensa, tras la reunión que el Govern ha mantenido con partidos y entidades independentistas para definir el posicionamiento que Torra llevará a la mesa de negociación con el Gobierno central.

   Artadi ha reclamado prudencia ante las expectativas que se puedan generar de esta mesa de negociación porque cree que no hay "igualdad de condiciones" entre las dos partes y considera que el hecho de que se establezca este diálogo y el Gobierno reconozca que en Catalunya hay un conflicto político no es un avance respecto a las reuniones que mantuvieron Pedro Sánchez y Quim Torra en Moncloa y Pedralbes en 2018.

   Ha valorado positivamente la reunión de este miércoles, aunque ha reprochado a ERC que la negociación para pactar la mesa entre gobiernos "debería haber comenzado" por este encuentro conjunto del independentismo, y ha confiado en que este espacio tenga continuidad y sirva para tejer una estrategia unitaria del movimiento independentista.

   Pese a las demandas de JxCat, Artadi ha asumido que el único consenso que ha habido en el encuentro de este miércoles es que el Govern defienda en la reunión con el Ejecutivo central "solo el derecho a la autodeterminación y el fin de la represión, y no otra cosa"; un acuerdo que ha subrayado que no contemplaba el pacto entre el PSOE y ERC para construir esa mesa.

Contador