Kike Maíllo trata los "fantasmas del pasado" en la adaptación al cine de 'Cosmética del enemigo'

El director Kike Maíllo, en el Festival de Sitges
El director Kike Maíllo, en el Festival de Sitges - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 16 octubre 2020 13:49

   "Soy poco amante de las adaptaciones fieles", ha subrayado

   SITGES (BARCELONA), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El director barcelonés Kike Maíllo habla de los "fantasmas del pasado" en su adaptación de la novela 'Cosmética del enémigo' de la escritora Amélie Nothomb, que se ha proyectado este viernes dentro de la Sección Oficial Fantstic del Sitges Festival de Cine Internacional de Catalunya.

   En rueda de prensa, el director ha explicado que en la película, a través de dos personajes opuestos, se muestra el afán del ser humano por "tapar las flaquezas y esconder los pecados" para no aceptar los errores del pasado que cada uno lleva en su maleta.

   En la película, un arquitecto de éxito (interpretado por Tomasz Kot), se cruza con una joven (Athena Strates) que lo aborda cuando se dirige al aeropuerto y, a partir de ese momento y con la instalación aeroportuaria como otro personaje, se inicia un duelo dialéctico que se irá enrareciendo con el pasado de sus protagonistas y la desaparición de una mujer (Marta Nieto).

   Maíllo ha subrayado que le interesó de la obra de Nothomb ese duelo retórico entre dos personajes opuestos, uno políticamente correcto y otro sociópata, aunque ha introducido cambios respecto a la novela, como el personaje femenino que aborda al arquitecto que en la novela es masculino y una mayor profundidad al arquitecto.

   El director, que inauguró una edición del festival con 'Eva', ha considerado bueno que el espectador que conoce la novela de Nothomb vea diferencias: "Soy poco amante de las adaptaciones fieles. Hay que tener un grado de infidelidad a la obra" para que el cineasta también se encuentre en la obra, ha subrayado.

   Ha afirmado que, pese a los cambios y "no seguir a pies juntillas" la novela, a Amélie Nothomb le gustó el guión y la película, aunque ha dicho que estaba preparado para que no lo estuviera al 100%.

   Maíllo ha asegurado que ha sido "un reto" hacer la película en inglés y tener un actor de la talla de Tomasz Kot, quien aparecía en 'Cold War', en una película pequeña, y ha afirmado que desde que hicieron la prueba a Athena Strates tuvieron claro que era su papel por su capacidad de transformación tan necesaria en un thriller psicológico.

   El director ha afirmado que en sus películas le gusta retratar la violencia y la amenaza desde un lugar sofisticado y elegante: "Esa contradicción entre lo crudo y la fineza. Esa paradoja es interesante", ha afirmado.