La escritora, periodista e historiadora Laia Perearnau - EUROPA PRESS
BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La escritora e historiadora barcelonesa Laia Perearnau ha ganado por unanimidad el Premi Nstor Luján 2022 de novela histórica con 'Francesca de Barcelona', ambientada en el siglo XIV en la capital catalana y protagonizada por una mujer determinada a ser médica y cirujana.
En rueda de prensa, la ganadora del premio convocado por Columna Edicions ha explicado que topó con el personaje de Francesca Satorra en un libro de historia de Teresa Vinyoles, pero se ha mostrado sorprendido de que un "personaje excepcional" como ella no tenga libros o artículos.
Perearnau ha remarcado que a Francesca se la describe en ese libro como una mujer "muy popular por ejercer la medicina y cirugía" en un periodo que era una profesión reservada a hombres, a partir de la que ha ficcionado la historia.
La escritora ha subrayado que la novela está "cargada de ficción" pero que la mayoría de personajes son reales, y ha remarcado que como historiadora le interesan las historias de la vida cotidiana.
Ha recordado que las mujeres en esa época de la baja edad media "no tenía muchos derechos" y que se la imaginaba a Francesca como una mujer luchadora y a la que ha querido relacionar con la comunidad judía, que eran depositarios del saber en la medicina.
Ha explicado que encontró un documento en que Francesca fue denunciada por ejercer la medicina y multada por el rey Juan I, pero que luego consiguió la licencia, con lo que se preguntó "qué pasó" para que hubiera ese cambio y llenar ese hueco con ficción.
La autora, que ha trabajado como guionista, ha admitido que es un libro muy visual y cinematográfico: "Me gusta escribir como si fuese una película, hacer imágenes mentales".
"DONDE TENGO LOS RECUERDOS"
Perarnau (Barcelona, 1972) es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autnoma de Barcelona y en Historia por la Universitat de Barcelona, trabaja en Televisió de Catalunya y es autora del libro de género fantástico 'El secret de l'església del Capmort'.
La escritora ha explicado que los escenarios que recorre la novela, el Call Jueu y la Ribera, son los de su infancia, donde su familia tenía una tienda: "Son la patria, donde tengo los recuerdos", ha señalado.
Escrita durante la pandemia, la novela también refleja los estragos de la peste negra en Barcelona, y ha señalado que desconoce si el confinamiento la ha influenciado en la escritura, pero que se tuvo que documentar sobre ese periodo en el que la población disminuyó de forma notable.
El jurado, formado por Glria Gasch, Tin Luján, Vicent Sanchis, Jaume Sobrequés y Maria Carme Roca, ha destacado que retrata de forma fiel la Barcelona de la edad media y que tiene un equilibrio perfecto para una novela histórica, con buenos personajes y verosimilitud.