BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este lunes que los lazos que unen su territorio con Catalunya harán que la comunidad de Aragón sea "la más dispuesta a que la desconexión catalana no se produzca jamás".
Lo ha dicho en rueda de prensa tras reunirse hora y media en la Generalitat con el presidente Carles Puigdemont, al que ha dado un facsímil de uno de los documentos fundacionales de la Corona de Aragón, y han abordado la voluntad del Govern de construir un Estado, entre otros temas: "Le he trasladado la preocupación que invade a todos los españoles de bien; especialmente, a los aragoneses".
"En eso de valorar a Catalunya somos los más adversarios a la desconexión, por el cariño. Somos los más dispuestos a que la desconexión no se produzca jamás y a hacer un esfuerzo para encontrar un acomodo bien aceptado por todas las partes", ha dicho.
Con todo, el presidente aragonés se ha ofrecido a hacer de mediador entre el Gobierno y la Generalitat, una función para la que se considera "particularmente capacitado, como aragonés y como amante de Catalunya".
"Catalunya y Aragón deben darse otra oportunidad, por la vía del diálogo", ha incidido Lambán que ha considerado que los recelos del resto de España son comprensibles, pero que sobre todo lo son los de Catalunya después de la sentencia del Estatut.
Por eso se ha ofrecido a dar lo mejor de sí mismo para encontrar un "reacomodo útil" para las dos partes, proponiendo que todos den los mejor de sí mismos.
Ha explicado que el conflicto actual entre Catalunya y España no es insatisfactorio sólo para Catalunya, sino que también lo es para Aragón, que tiene "problemas de financiación", y ha emplazado a todos a renunciar a algunas de sus reclamaciones y apostar por lo fundamental.
"La política debería ser estar a la altura de las circunstancias, a través de una reforma de la Constitución", ha dicho, y ha recordado que en los precedentes en los que ha habido conflicto entre Catalunya y España, les ha ido mal a todos, y cuando se ha actuado en términos de acuerdo ha beneficiado a todas las partes.
GOBIERNO SIN DL y ERC
Lambán ha reiterado su rechazo a que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez (PSOE), consiga un acuerdo para ser investido presidente que incluya a Democràcia i Llibertat (DL) y ERC.
Ha matizado las palabras que trascendieron del último Consejo Federal del PSOE, explicando que CDC y ERC han constituido un gobierno cuya agenda tiene como prioridad la desconexión de Catalunya del Estado: "Es un elemento prioritario y fundamental".
"No cabe esperar a que estos partidos en el Parlamento español tengan otra prioridad que su hoja de ruta", ha vaticinado, por lo que el PSOE debe constituir un Gobierno con fuerzas con las que comparta el mismo punto de vista para solventar el conflicto entre ambas administraciones y que contemple del mismo modo el derecho a decidir.
Pese a ello, ha dicho que el diálogo con CDC y ERC tiene que mantenerse porque han llegado a acuerdos en el pasado y porque confía en que se lleguen a otros en el futuro: "Pero para lo que separa a Madrid y Barcelona, en este asunto, la colaboración no sería positiva, sino negativa".