L'Auditori, Liceu y Palau se unen para "potenciar" el Festival de Música Antigua con 34 propuestas

Jordi Savall
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 febrero 2013 14:00

El presupuesto del evento se multiplica por 10 y alcanza los 1,25 millones de euros


BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

L'Auditori, el Gran Teatre del Liceu y el Palau de la Música se han unido para organizar y "potenciar" la XXXV edición del Festival de Música Antigua de Barcelona, que desde 2006 promovía solo L'Auditori, y que ahora tendrá lugar con 34 espectáculos desde el 15 de febrero hasta el mes de julio promovido por los tres equipamientos musicales más importantes de la ciudad, ha destacado el director del Palau, Joan Oller.

En rueda de prensa en el Museu Marítim, encabezada por el alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, que apoya el evento con la cesión de espacios y aportando visibilidad al mismo, el director de L'Auditori, Joaquim Garrigosa, ha celebrado que con la "suma de esfuerzos" el festival ha podido multiplicar por diez el presupuesto, que ha pasado de 145.000 euros en 2011 a 1,25 millones este año.

Según Garrigosa, "no tenía sentido monopolizar un festival solo en L'Auditori", por lo que ha explicado que recurrió al consistorio y a los otros dos equipamientos más destacados para ofrecer bajo un mismo paraguas un escaparate de las mejores propuestas de música antigua que ofrecen las tres instituciones.

Bajo una dirección artística consensuada entre los tres, se ha apostado por un total de 20 conciertos y 14 actividades, que empezarán el próximo 15 de febrero a cargo de un concierto de Jordi Savall en el Liceu, donde el director repasará 'La tragedia lírica en Francia en tiempos de Lluís XIV y Lluís XV' través de tres compositores que marcaron los gustos operísticos de la corte de Versalles.

Además, el Liceu también aportará al festival una ópera singular sobre "las reinas de la ópera barroca" con la mezzosoprano Joyce Didonato, que ha bautizado el espectáculo que tendrá lugar el 6 de marzo con el título 'Drama Queens', ha explicado el director del teatro lírico, Joan Francesc Marco, quien también ha destacado el concierto 'Lucio Silla de Mozart' en julio.

Y si el Liceu trae a las reinas barrocas, el Palau apuesta por "los malos de Händel" o lo que es lo mismo los malos de la ópera, con el concierto 'Händel's bad boys' en mayo, ha señalado Oller, quien ha destacado la gran apuesta por conciertos en torno a la figura de Bach, significando que el Palau es precisamente el espacio donde primero se dieron a conocer obras del compositor en la capital catalana.

Algunos de los conciertos tendrán lugar fuera de los tres equipamientos, ganando espacios como la Iglesia Santa Anna y la Iglesia Sant Feli Neri, por su acústica, y en les Reials Drassanes el 20 de abril, con otro gran concierto de Jordi Savall de músicas por la paz, que organiza L'Auditori.

Su director, Joaquim Garrigosa, se ha mostrado muy ilusionado por la proyección nueva que puede ganar el festival --con 9.500 espectadores en su última edición de 2011--, del que ocho conciertos tendrán lugar en L'Auditori, y ha anunciado la incoproración del Museu de la Música al evento, que tradicionalmente había organizado la Fundación La Caixa.

"INTENCIONALIDAD INTERPRETATIVA"

"Cuando hablamos de música antigua no solo nos referimos a una época, sino a una intencionalidad interpretativa", ha significado Garrigosa, tras lo que el director del Liceu ha subrayado el especial momento de moda que vive la música antigua actualmente, frente al gran desconocimiento que se tenía en años anteriores.

El alcalde Trias ha insistido en el "salto adelante" que supone esta colaboración que, a su juicio, demuestra que en momentos difíciles la ciudad y sus equipamientos son capaces de hacer grandes cosas como este importante festival de ciudad, ha añadido.

PRESUPUESTO

Del presupuesto, 300.000 euros han sido aportados por L'Auditori, 197.000 por el Palau y 730.000 por el Liceu, mientras que entre todos han costeado 20.000 euros por los trabajos de promoción.

El acto también ha sido apoyado por el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Jaume Ciurana, y por el director de Creación y Empresas Culturales de la Generalitat, Jordi Sellas.