La consellera de Presidencia, Laura Vilagr (1i); el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró (2i); y el conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró (3i); en una reunión en el Palau de la Generali - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagr, ha afirmado este viernes que al Govern le consta que "en las próximas semanas" habrá fecha para la próxima reunión de la mesa de diálogo y confía en que dará resultados para avanzar en la resolución del conflicto catalán.
"Nos consta que en las próximas semanas puede haber fecha", ha dicho en rueda de prensa junto al vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, después de la reunión de la Comisión Bilateral con el Gobierno que ha durado una hora.
Vilagr ha recalcado que en la Comisión Bilateral no han hablado sobre la mesa de diálogo porque el Govern defiende separar ambos órganos pero, al preguntársele cuándo se reunirá esta mesa, ha garantizado que "en breve" habrá una fecha.
"No ha sido objeto de debate esta cuestión. Seguimos trabajando y en breve tendremos fecha, y seguro que habrá los resultados esperados", aunque ha añadido que ya se anunciará la fecha concreta cuando corresponda.
La consellera ha reiterado que el Govern no quiere "mezclar" la Comisión Bilateral --que la Generalitat limita a traspasos y cuestiones competenciales-- con la mesa de diálogo, que creen que debe servir para resolver el conflicto.
Sobre si los acuerdos de la Comisión Bilateral ayudan a generar confianza de cara a la mesa de diálogo, Vilagr ha respondido que ha habido algunos avances pero que la confianza "se construye con resultados mucho más tangibles que no se han producido".
JORDI PUIGNERÓ
El conseller Puigneró no ha querido hablar sobre la fecha de la mesa de diálogo, que tanto él como su partido (Junts) critican y no participan en ella, pero ha advertido de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debería dar mejores traspasos "si realmente el Gobierno del Estado se quiere tomar en serio Catalunya".
Ha lamentado que el Gobierno apueste primero por llegar a acuerdos con la Generalitat en la Comisión Bilateral, pero luego los acuerdos que pone sobre la mesa "son escasos, de poca entidad y van muy lentos".