BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las lesiones sufridas en desplazamientos 'in itinere' --durante el horario laboral-- y el estrés protagonizan las patologías que sufre la abogacía española, según revela un estudio de la Fundación Instituto de Investigación Aplicada a la Abogacía, el primero de este tipo que se lleva a cabo en el Estado.
El estudio ha sido presentado este lunes en rueda de prensa en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) por la decana emérita y presidenta de la Fundación, Sílvia Giménez-Salinas; el presidente de Alter Mutua, José-Félix Alonso-Cuevillas, y el director asociado del programa Executive Master en Dirección de Organizaciones Sanitarias de Esade y socio director de Antares Consulting Juan Barrubés.
Los datos recogidos destacan que el 20% de la abogacía sufre patologías relacionadas con la traumatología --principalmente fisuras, prótesis y ortopedia--, seguidas de las del ámbito psicosocial (3%) y el cardiovascular (1,5%): "Las lesiones durante los desplazamientos laborales son las protagonistas", ha destacado Barrubés.
Ha concretado que los abogados españoles tienen una media de movilidad 'in itinere' más alta que la población en general, y el estudio constata que dedican hasta un 30% de su jornada a desplazamientos, por lo que tienen mayor probabilidad de sufrir lesiones.
Barrubés ha destacado que "existe un subregistro de patologías traumatológicas asociadas al acoso y las agresiones, aunque es muy complicado cuantificarlo", y ha apostado por realizar más estudios que permitan hacer aflorar estas situaciones.
Ha dicho que dos estudios europeos apuntan a que el acoso y las agresiones protagonizan un 37% y un 26% de las patologías traumatológicas de los abogados: "Parece que aquí la cifra es muy menor, de hasta 15 puntos menos, pero no sabemos si es porque realmente hay menos conflictos o porque no se comunican ni registran".
SITUACIÓN LÍMITE
Tras la traumatología, la segunda causa está relacionada con el ámbito psicosocial: "El nivel de estrés de los profesionales es muy elevado, aunque hemos detectado que en la mayoría de casos no se comunica y sólo se acude al médico cuando la situación ya es límite".
La "contención psicológica" de los profesionales y el diagnóstico retardado provoca que se registren menos incidencias laborales por motivos psicosociales, pero que las bajas por este motivo sean superiores al del resto de profesiones --128 días de media frente a los 95 de la población en general--.
Los accidentes cardiovasculares son la tercera causa que afecta la salud de los abogados, "debido a que no se han tratado o curado de sus problemas psicosociales", ha destacado Barrubés.
ENTRE LOS 36 Y LOS 40 AÑOS
El estudio evidencia que las abogadas tienen su primer hijo entre los 36 y los 40 años, cuatro años más tarde que la media de la población general, ha puesto de manifiesto Giménez-Salinas, que ha destacado la necesidad de facilitar la conciliación.
El hecho de que las mujeres tengan su primer hijo más tarde se traduce en un mayor número de abortos: "Es un patrón similar al de otras profesiones liberales pero es muy preocupante y dedicaremos esfuerzos en estudiar el modo de mejorarlo".