Letrados del Parlament ven antiestatutario el proyecto de ley del tripartito

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 11 mayo 2010 21:53

BARCELONA 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los letrados del Parlament consideran que el proyecto de ley de división de Catalunya en veguerías impulsado por el Govern, y cuya tramitación se aceptó con los votos del tripartito, vulnera el Estatut.

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, expresa serias dudas por el actual redactado del proyecto de ley, ya que no se ajusta al artículo 90 del Estatut en el que se contempla que las cuatro diputaciones provinciales se conviertan en cuatro 'consells de vegueria' y que se creen siete delegaciones de la Generalitat en el territorio, una por cada futura vegueria.

A juicio del letrado Antoni Bayona, desde el momento en que se crea el 'consell de vegueria', el Estatut establece que deben tener una doble función, delegación de la Generalitat en el territorio y órgano de cooperación municipal, algo que no contemplan las veguerías en su primera etapa, según la propuesta del Govern.

Para el letrado, sin esta dimensión dual de las veguerías, "puede existir el riesgo de ser considerado contrario a la letra y el sentido del artículo 90 del Estatut", concluye.

El proyecto de ley del Govern establecía la entrada en vigor de las veguerías por fases. En un primer momento, se creaban cuatro 'consells de vegueria', que reemplazaban a las cuatro diputaciones provinciales actuales: Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. En un futuro, Tarragona se dividía en dos --Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre--, Lleida en dos --Lleida y Alt Pirineu i Aran-- y Barcelona en dos --Regió Metropolitana de Barcelona y Catalunya Central--.

Por otra parte, no se contempla la supresión de las provincias, que se mantienen como circunscripción electoral en las elecciones generales y división territorial del Estado. De hecho, no es posible suprimirlas, ya que ello sería inconstitucional.

Lo que sí pedía la Generalitat es acordar con el Gobierno central la aprobación de una ley orgánica en el Congreso para cambiar los límites provinciales. De esta forma, el Govern pretende que los límites de las comarcas, veguerías y provincias sean los mismos, ya que en la actualidad no coinciden. Así ocurre con la comarca de la Cerdanya --partida en dos entre dos provincias, Girona y Lleida--, o la del Solsonès, que está en la provincia de Lleida y pertenecería a la futura veguería de la Catalunya Central.

En cuanto al encaje de Aran en el resto de Catalunya, el letrado aprecia serias contradicciones en el proyecto, cuando primero lo integra en la veguería del Alt Pirineu i Aran y luego dice, en el artículo 10 del proyecto de ley: "La organización que establece este título no es de aplicación" en Aran.

REACCIONES DE LOS GRUPOS

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, aseguró que el proyecto de ley del Govern debe ser corregido desde sus inicios, porque está "mal hecho", y por ello, lamentó que el Govern asegurase que lo único que pretende la federación nacionalista es poner trabas al proyecto.

Desde las filas del PSC, la diputada Rocío Martínez coincidió con el conseller Joaquim Nadal y lamentó la actitud obstruccionista de CiU. La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, acusó a CiU de hacer una "maniobra disuasoria de pataleta", mientras que Dolors Camats dijo que empieza a ser una tradición que CiU lleve al Consell de Garanties Estatutàries los proyectos de ley de desarrollo estatutario del Govern.

La portavoz del PP en el Parlament, Dolors Montserrat, recordó que también recurrirán el proyecto al Consell de Garanties Estatutàries porque consideran que se ha hecho "mal, con prisas y no es constitucional".

El presidente de C's, Albert Rivera, definió a las veguerías como un instrumento que prepara el tripartito para mantenerse en el poder cuando pase a la oposición.

Contenido patrocinado