Ley Memoria.- Llamazares pide a ERC que "lo mire a fondo" porque "la única anulación posible es la política y legal"

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 13:57

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, consideró hoy que ERC "tendría que mirar más a fondo" el acuerdo alcanzado por su grupo con el PSOE para la Ley de Memoria Histórica y advirtió a los republicanos de que "la anulación que podemos hacer es la anulación política y legal, que supone reconocer que aquellos juicios y leyes --sumarísimos del franquismo-- eran contrarios a derecho e ilegítimos".

En una entrevista a Ràdio 4 recogida por Europa Press, Llamazares subrayó que "las compensaciones" a las víctimas del franquismo "las han de pedir los jueces y no desde una ley del Estado".

Llamazares respondía así a las críticas que desde ERC se han vertido sobre el acuerdo que desbloqueó ayer la Ley de Memoria Histórica en el Congreso, al ver insuficiente que se declaren "ilegítimos e injustos" los tribunales y juicios del franquismo. ERC reclama que la ley los anule.

Llamazares argumentó que, tras el acuerdo, la ley "anula políticamente las sentencias porque reconoce como ilegítimos e ilegales no sólo los tribunales, sino sus sentencias y las leyes que alumbraron esas sentencias", lo que es "un precedente importantísimo".

Llamazares insistió en que esta declaración de ilegitimidad servirá como "prueba determinante para cualquier juicio individual que quieran iniciar los familiares" para reclamar la anulación efectiva de las sentencias.

Para el líder de IU, la ley supone "un gran salto hacia adelante", en tanto que hasta ahora "no teníamos ley". "Ahora tenemos una ley muy potente, porque es la primera ley de la democracia que condena al franquismo, con lo que nos equiparamos a los alemanes con la ley de condena del nazismo de 1998".

Llamazares consideró que el nuevo proyecto "refleja también el derecho a la verdad" que las organizaciones de Derechos Humanos reclamaban y establece "la memoria como una responsabilidad pública, por lo que los entierros y la simbología, cuestiones que negociaremos a partir de ahora, son una responsabilidad pública y no privada como en el proyecto" del PSOE.

El líder de IU dijo comprender el 'no' del PP al acuerdo alcanzado ayer entre PSOE e IU, entendiendo "el PP de ahora como un PP que se considera heredero del franquismo".

Llamazares advirtió a los populares de que "no hay buenos y malos", como denuncian que crea esta ley, "sino legales e ilegales", ya que "la legalidad estaba del lado republicano y la ilegalidad del lado de los que rebelaron por las armas" contra el Gobierno de la República.