BARCELONA 11 May. (EUROPA PRESS) -
Llibergència, los liberales de CDC, ha aprobado un decálogo con los ejes vertebradores de lo que entienden que tiene que ser el partido --que está en fase de refundación-- entre los que destaca que la nueva formación tiene que ponerse como horizonte el Estado independiente y debe rechazar la "asfixia fiscal".
En un comunicado, Llibergència explica que el decálogo fue aprobado el martes en su asamblea en plena precampaña en la que CDC y ERC ya han manifestado sus diferencias en las políticas impositivas, a pesar de sustentar conjuntamente el Govern.
"La corriente social-liberal apuesta por construir una verdadera alternativa ante el movimiento que aglutina la izquierda dogmática y se posiciona en contra de un incremento de la presión fiscal", aclaran.
Así, en su decálogo inciden en que en un país que "asfixia fiscalmente" no tendrá cohesión social y aclaran que un país en el que hay fraude y corrupción, tampoco.
En otro de los puntos del decálogo --que quieren que sea guía del programa del partido reformulado-- exponen que los servicios públicos tienen que estar garantizados por el Estado, pero matizan que "no necesariamente tienen que estar provistos" por el mismo.
LIDERAZGOS "FUERTES Y FRESCOS"
"La confianza en los ciudadanos y la cohesión social crea el Estado de Bienestar, no al contrario", proclaman en un documento que pone como ejes centrales la adopción del social-liberalismo como motor de creación de justicia social y riqueza, la consecución de la independencia como meta política y el cambio de liderazgos para un relieve real.
Sobre estos liderazgos exponen que "la transición al nuevo partido tiene que ser completa, no puede ser en falso" por lo que inciden en la necesidad de liderazgos fuertes, temporalmente limitados, frescos institucionalmente y desacomplejados.