Libertad provisional para el detenido por dejar morir a su mujer enferma en Manresa (Barcelona)

Publicado 19/12/2018 14:49:11CET

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Manresa (Barcelona) ha decretado este miércoles libertad provisional para el hombre detenido el lunes por presuntamente no cuidar y dejar morir a su mujer enferma.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), la causa está abierta por un presunto delito de homicidio imprudente y, tras la declaración del investigado --que no tiene antecedentes--, la magistrada ha acordado libertad provisional con comparecencias semanales en el juzgado.

En un auto recogido por Europa Press, la magistrada ha determinado que L.F.C. presuntamente tuvo a su esposa "postrada en la cama, en una habitación sin luz artificial durante varias semanas (probablemente meses)" hasta que el viernes él llamó al Sistema de Emergencias Médicas (Sem) al ver que su estado había empeorado.

Hasta entonces, el hombre no había llamado a ningún médico, ni a emergencias, ni tampoco a servicios sociales porque ella no quería --según ha declarado el investigado-- a pesar de que la mujer "se encontraba en un estado lamentable de suciedad y dejadez".

A partir de la declaración del hombre, la magistrada también ha señalado que "ella no quería que nadie entrase en casa, ni médicos, ni familiares, ni la asistenta social" que el pasado verano intentó acceder al domicilio, pero ella no lo permitió.

BAJOS INGRESOS

"Ella no disponía de ingresos y él tiene reconocida una invalidez permanente absoluta por la cual cobraba unos 700 euros mensuales, pagando unos 400 euros de alquiler", ha indicado la juez en el auto, donde también ha apuntado que el matrimonio no disponía de otros medios, ni tampoco tenía contacto con familiares ni amigos, y ha pedido a Servicios Sociales los informes que existan sobre ellos.

Los Mossos d'Esquadra arrestaron el lunes al hombre de 63 años y vecino de Manresa después de que la mujer, de 57 años, ingresara en el Hospital Sant Joan de Déu de la localidad y muriera por su débil estado de salud.

El viernes a mediodía el Sem se dirigió al domicilio de la víctima para atenderla y requirieron la ayuda de Bombers de la Generalitat para bajarla de la vivienda y evacuarla al hospital, según fuentes de Bombers informaron a Europa Press.