Publicado 18/06/2020 14:14:13 +02:00CET

El libro 'Del procés a la revolta' aborda las protestas tras la sentencia del 1-O

Libro ‘Del procés a la revolta’ (Pagès Editors) de Pau Venteo, Eduard Ballesté y Albert Mercadé.
Libro ‘Del procés a la revolta’ (Pagès Editors) de Pau Venteo, Eduard Ballesté y Albert Mercadé. - PAGÈS EDITORS

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Del procés a la revolta. Crònica en primera persona dels dies que els carrers van dir prou' (Pagès Editors) aborda las protestas tras la sentencia del 1-O, con fotos y testimonios de participantes, desde un "foco periodístico, visual y emocional", ha explicado este jueves en la presentación uno de sus autores, el periodista Albert Mercadé.

La publicación compagina el relato de imágenes del fotoperiodista Pau Venteo con el de cuatro personas que participaron en las protestas, entrevistadas por el sociólogo Eduard Ballesté, han explicado los tres autores durante la presentación, en la que también han estado dos de los participantes en protestas.

Mercadé ha sostenido que el libro es un espejo del independentismo y muestra "la cara de la protesta y la cara que va intrínseca, que es la de la represión", y Venteo ha resaltado que incluye 200 fotos que van desde la publicación de la sentencia y las protestas del 14 de octubre hasta la convocatoria de otra protesta el 18 de diciembre.

Venteo ha destacado que el libro plasma el "cambio de pasar de ser muy pacíficos a no serlo tanto" y cómo se modificó la forma de expresar la indignación, con una rabia en protestas en las que también se percibía amor y estima entre los participantes, como ha dicho que evidencia una foto de una pareja dándose la mano en una barricada en plaza Urquinaona.

CUATRO PARTICIPANTES

Ballesté ha subrayado que han buscado "complejidades dentro de los jóvenes que participaron" en las protestas, que han explicado a través de cuatro testigos: Xènia y Martí, que fueron detenidos y han intervenido en la presentación; y Pau y Júlia --él sin apenas militancia política previa y ella, militante--.

El sociólogo ha resaltado que han expuesto en el libro perfiles complementarios para "enriquecer el debate de quien se encontró en las calles y las plazas esos días" tras la publicación de la sentencia del 1-O.

La publicación ha salido a la venta tres meses después de la fecha inicialmente prevista, a causa de la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.

Contador

Para leer más