El Liceu acogerá el Concurso Tenor Viñas con un 94% de participación internacional

Publicado 16/01/2020 14:20:16CET
Victor García de Gomar junto a Miquel Lerín y  Josep Maria Pou, durante rueda de prensa
Victor García de Gomar junto a Miquel Lerín y Josep Maria Pou, durante rueda de prensa - EUROPA PRESS

Aumentan los participantes y dobla la dotación en premios respecto al 2018

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatre del Liceu acogerá la 57 edición del Concurso Tenor Viñas con la presencia de un 94% de concursantes extranjeros, y con un aumento de participación --546 cantantes-- así como de la dotación en premios: se otorgaran hasta 121.000 euros repartidos en las diferentes categorias, el doble que en 2018.

Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa el director artístico del Liceu, Victor García de Gomar, que será el encargado de presidir el jurado internacional, junto al presidente de la Fundación Privada Francesc Viñas, Miquel Lerín, y al actor y director teatral Josep Maria Pou, que será el encargado del pregón que inaugurará el certamen.

El concurso contará con la participación de 546 cantantes de 53 países, convirtiéndose en uno de los concursos con más proyección internacional, en el que solo un 6% de los participantes son españoles.

Como consecuencia del aumento de participación, el certamen también ha incrementado la dotación en premios: se otorgarán hasta 121.000 euros --el doble que en 2018-- repartidos en las diferentes categorías de premios, nueve de ellos en forma de contrato y 15 en bolsas de estudio.

Del domingo 19 hasta el jueves 23 de enero tendrán lugar las pruebas preliminares en el Conservatori del Liceu, la prueba final se podrá ver el viernes 24 de enero y el concierto final con los ganadores del certamen el domingo 26 de ese mismo mes.

El pregón se celebrará este sábado 11 de enero en el Saló del Cent del Ayuntamiento de Barcelona a cargo del actor y director teatral Josep Maria Pou con el recital de la soprano Angela Meade con Vérnoique Werklé al piano.

APUESTA POR LA EDUCACIÓN

Una de las novedades de esta edición es la clara apuesta por potenciar la educación artística de los participantes, por ello el certamen repartirá hasta 15 bolsas de estudio en forma de premio.

"Este año nos hemos dedicado más al tema de la educación. Hay mucha gente joven que se presenta y no está del todo preparada, por eso queremos potenciar el estudio de los cantantes", ha asegurado Lerín.

"Vivimos en la cultura del éxito inmediato. Nadie tiene paciencia, todo va deprisa", ha subrayado Pou, y ha asegurado que la ayuda económica que otorga el concurso permitirá a los cantantes invertir más tiempo en sus carreras.

Contador