Lleida lidera la oferta de deportes de aventura y de turismo activo en España

El sector genera un impacto económico de más de 65 millones en el territorio

Rafting
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 18:30

LLEIDA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las comarcas leridanas lideran la oferta de deportes de aventura y de turismo activo en las actividades de agua, tierra y aire, con la actividad de más 220 empresas, ha informado este viernes el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida.

Gran parte de la oferta de estas empresas está presente desde este viernes hasta el domingo en el Salón de Deporte y Turismo de Montaña que se celebra en Fira de Lleida.

El conjunto de las empresas de turismo activo gestiona más de 610.000 servicios, y las actividades de agua son las más solicitadas (un 60% del total), seguidas de las de tierra (37%) y las de aire (un 3%).

Destacan el rafting, el barranquismo, el 'hidrospeed' y el 'kayak' en las actividades de agua; los paseos a caballo, el senderismo y la BTT en tierra, y el parapente en las propuestas de aire, aunque el sector ofrece un abanico amplio con más de 50 actividades diferentes, según el Patronato.

El impacto económico de este sector es de más de 65 millones de euros, sumando ingresos procedentes de la propia actividad, el alojamiento y la restauración.

El volumen de negocio de los servicios de las actividades se sitúa en torno a los 25 millones de euros, según el estudio elaborado por el Patronato de Turismo sobre la actividad de 2013.

Los deportes de aventura dan trabajo a 1.700 personas, de las cuales unas 620 trabajan a jornada completa, unas 380 a jornada parcial, y el resto, unas 700 personas, son autónomas.

MAYORÍA DE TURISTAS CATALANES

El cliente de las empresas de turismo activo que visita la demarcación leridana sigue siendo mayoritariamente de Catalunya (75%), sobre todo de Barcelona y de su área metropolitana, seguido del procedente de Tarragona y de Lleida.

Un 15% llega desde otras comunidades autónomas --básicamente de Madrid, el País Vasco y Valencia--, y otro 10% de los clientes son extranjeros, la mayoría de origen francés, holandés e inglés, aunque también gana importancia el turista japonés, norteamericano e israelí.

Contenido patrocinado