Lleida tendrá un museo contemporáneo tras un acuerdo del Ayuntamiento con la Fundació Sorigué

Actualizado: jueves, 24 diciembre 2009 20:16

Expondrá obra de Juan Muñoz, Hockney, Balthus y Antonio López, entre otros

LLEIDA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La colección de arte contemporáneo de la Fundació Sorigué, la más importante de Catalunya en manos privadas, se ubicará en un museo de 9.000 metros cuadrados en la ciudad de Lleida.

La fundación y el Ayuntamiento firmaron hoy el convenio que establece la cesión de un solar por parte de la Paeria, y la construcción del museo por parte de Sorigué.

Sorigué redactará en nueve meses el proyecto básico de la obra que saldrá del concurso al que concurren despachos de arquitectos como el vasco Eduardo Arroyo, el neoyoquino Richard Cluchman y el holandés Claus Kaan.

La colección Sorigué está formada actualmente por unas 450 piezas de todas las disciplinas y tendencias, con un marcado carácter figurativo y humanista, y "aporta al panorama cultural leridano una visión internacional", según la directora de la Fundació, Anna Vallès.

Como ejemplos de este enfoque, destaca una escultura única de Tony Cragg procedente de su colección personal, un grupo escultórico de Juan Muñoz, dos esculturas de Berlinde de Bruyckere, una pintura de Jonathan Meese, pequeños dibujos de Hockney y de Balthus, un vídeo de Bill Viola, dos grandes formatos de Julie Merhettu y una pieza de Anish Kapoor.

Destacan también conjuntos artísticos como los vídeos y dibujos del artista sudafricano William Kentridge, obras de gran formato del alemán Amselm Kiefer, una escultura de la colombiana Doris Salcedo y la más importante colección de dibujos de grafito sobre papel de Antonio López.

Se prevé programar tres exposiciones temporales que giren en torno a la colección con obras prestada de otras instituciones o particulares.