BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Teatre Lliure propone en su temporada 2013 un recorrido teatral por algunos de los hitos históricos de Europa, desde la Revolución Francesa, a finales del siglo XVIII, hasta la actualidad, pasando por las dos guerras mundiales que han azotado el continente, en el ciclo 'Memòria europea', con nueve obras íntimas y de corta duración.
Según ha explicado este viernes en rueda de prensa el director del teatro, Lluís Pasqual, el ciclo arranca el próximo miércoles con una doble sesión teatral centrada en la figura del dramaturgo August Strindberg, padre del teatro contemporáneo y en el nacimiento del Naturalismo a finales del siglo XIX, que se compone de 'La tempesta', dirigida por Juan Carlos Martel Bayod, y 'La casa cremada', dirigida por Pasqual.
'La tempesta' propone una reflexión sobre las distintas maneras de solucionar problemas: "Hay gente a quien le resulta más fácil pasar página, pero sea como sea, siempre que algún problema del pasado vuelve al presente, estalla una tormenta que lo limpia o lo inunda todo", ha dicho Pasqual.
El pasado también es protagonista de 'La casa cremada', que arranca cuando un hombre que vuelve a casa tras años de viajar por el mundo, con la sorpresa de que a su retorno la vivienda se ha quemado, lo que le permite descubrir la fragilidad de los valores que su familia le ha intentado inculcar desde pequeño.
El 16 de febrero el ciclo acogerá una nueva doble función también dedicada a Strindberg con las obras 'La sonata dels espectres', de Pau Carrió, y 'El pelicà', de Pau Miró, ambas un buen reflejo de la Europa de finales del siglo XIX y de las inquietudes de la sociedad de entonces, "muy parecidas a las de ahora", según ha avanzado Carrió.
TRIPLE SESIÓN
Posteriormente, los días 19 y 20 de febrero, el escenario del Lliure acogerá una triple sesión con una reinterpretación de las obras del dramaturgo Georg Büchner, que permiten redescubrir el contexto de la Revolución Francesa, de la mano de David Selvas: 'Woyzeck', 'La mort de Danton' y 'El correu de Hessen'.
"Büchner fue un revolucionario y sus textos tienen hoy muchísima actualidad", ha explicado Selvas, que ha avanzado que el espectáculo se basa en un falso documental que permite intercalar los textos del dramaturgo alemán con escenas románticas.
El 23 y 24 de febrero el ciclo acogerá 'La indagació (un oratori en onze cants)', un texto del dramaturgo alemán Peter Weiss dirigido por Carme Portaceli que rememora los Juicios de Frankfurt (1963-1965) a partir de las notas que tomó el propio Weiss entonces.
Este proceso, que tuvo por encausados a un grupo de SS y de funcionarios del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, fue el primero que el gobierno alemán impulsó por voluntad propia para juzgar la responsabilidad del nazismo en el Holocausto.
SEGUNDA REPÚBLICA
El ciclo se cerrará el 28 de mayo con una historia que pretende explicar el contexto social, pollítico y económico de la II República española a través de las cartas que se intercambiaron entre 1926 y 1935 el promotor cultural Manuel Clausells y el compositor Eduard Toldrà.
'Fragment de converses (epistolari Eduard Toldrà i Manuel Clausells)' está dirigida por Rosa Novell, nieta de Clausells, y cuenta con la participación de su hermano Queco.
"De las cartas se desprende una amistad brutal de dos grandes hombres comprometidos con la cultura que ven sus vidas truncadas por la guerra", ha asegurado Novell, que ha avanzado que la obra contará con el acompañamiento musical de un piano y un violín.