Archivo - Operarios instalando las señales de tráfico definitivas de la ZBE Rondas BCN en el ramal de la salida 14 Bess de la Ronda de Dalt, en L'Hospitalet de Llobregat, en una foto de archivo. - AMB - Archivo
BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las ciudades europeas Londres, París, Milán y Roma han defendido la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona (ZBE) tras la anulación de la ordenanza en la capital catalana por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC): "Salva vidas".
Las ciudades lideradas por Sadiq Khan (Londres), Anne Hidalgo (París), Giuseppe Sala (Milán) y Roberto Gualtieri (Roma) han promovido una carta abierta, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que defienden que "priorizar el derecho a la salud es el nuevo sentido común que comparten las grandes ciudades europeas y la comunidad científica".
Han recordado que alrededor de 300 ciudades europeas han creado ya una Zona de Bajas Emisiones "porque la evidencia científica demuestra que es una medida que salva vidas" y han destacado que es una de las herramientas más útiles para reducir los altos niveles de contaminación.
"Por este motivo, frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que anula la ZBE de Barcelona, las ciudades queremos mostrar que estamos unidas y convencidas de que es necesario y urgente implementar políticas contra la contaminación", han expresado.
En ese sentido, han criticado que la resolución va en contra de las directivas de la Unión Europea y de la OMS, del consenso científico y, "sobre todo, del sentido común internacional que entiende la importancia de proteger la salud pública".
"En medio de una emergencia climática y sanitaria, los jueces no pueden obligar a los gobiernos a retroceder", han añadido.
"ESTAMOS ABRIENDO CAMINO"
La teniente de la alcalde de Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha agradecido el apoyo de estas ciudades y su compromiso de seguir trabajando con Barcelona: "Somos las ciudades internacionales que estamos abriendo camino ante una emergencia que afecta la salud de nuestros vecinos".
"Esta carta expresa el convencimiento y apoyo mutuo con el que trabajamos conjuntamente, y conseguimos defender el derecho a la salud por encima de todo", ha destacado en declaraciones a los periodistas.