López Tena renuncia como conseller de CDC tras descartarse en el Parlament su iniciativa de referéndum

Actualizado: martes, 13 julio 2010 18:14

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jurista Alfons López Tena, uno de los principales impulsores de la iniciativa presentada en el Parlament para un referéndum sobre la independencia de Catalunya, ha anunciado su renuncia como conseller nacional de CDC después de que la Mesa del Parlament haya rechazado la iniciativa.

Lo ha dicho en rueda de prensa sobre este referéndum junto al otro gran impulsor, Uriel Bertran (ERC), justo después de que la Mesa de la cámara rechazara la iniciativa. López Tena ha justificado su renuncia por el voto del representante de CiU en la Mesa y vicepresidente segundo de la cámara, Lluís Maria Corominas (CDC).

"Ha votado contra la admisión de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y además ha votado a favor de la revocación del acuerdo de la Iniciativa Popular (IP) del referéndum --cuando, además, esto ni está previsto en la ley, ni la Mesa del Parlament tiene la competencia de revocar su decisión previa, porque esto la ley no lo contempla en ningún momento--", ha dicho López Tena.

La promotora había planteado ante el Parlament un referéndum vía IP. Después también lo planteó vía ILP en prevención de que el Gobierno presentara recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Consultas: lo hizo porque la Ley de ILP se aprobó en 2006 y ya no puede ser recurrida.

Ahora, una y otra quedan rechazadas: la Mesa reconsidera su decisión de junio de admitir a trámite la IP, tras un dictamen del Consell de Garanties Estatutàries; y no admite a trámite la ILP porque un informe de los servicios jurídicos de la cámara dictamina que queda fuera de las competencias de la Generalitat, y también porque el contenido es el mismo que otras ILP inadmitidas por la Mesa esta misma legislatura.

El ex vocal del CGPJ, que no se da de baja de CDC, ha lamentado este martes "la partitocracia: que sólo las cúpulas de los partidos tengan la capacidad de decisión y de iniciativa" en Catalunya. Ha criticado que, en consecuencia, "al pueblo le toca votar cada cuatro años y, de vez en cuando, manifestarse, y que los partidos puedan continuar sus juegos".

DICTAMEN DEL CONSELL

Un dictamen reciente del Consell de Garanties Estatutàries afirma que la pregunta planteada para el referéndum --'¿Está de acuerdo en que la nación catalana devenga un Estado de derecho, independiente, democrático y social integrado en la UE?'-- contradice los artículos 29.6 y 122 del Estatut porque no se adecua a la competencias de la Generalitat.

Aunque el dictamen que pidieron PSC y PP no es vinculante, la Mesa del Parlament ha dado marcha atrás este martes: CiU e ICV-EUiA han reconsiderado su posición votando contra la IP, cuando en la primera votación aprobaron que se admitiera a trámite, mientras tenía el aval de los letrados de la cámara. PSC y PP han mantenido su postura y por segunda vez han rechazado que se admitiera a trámite la iniciativa.

Con la IP, los promotores hubieran tenido seis meses, ampliables a ocho, para recoger las firmas de al menos un 3% de catalanes, entre 150.000 y 230.000 firmas, según calculaba la coordinadora. Con esas firmas, el pleno del Parlament hubiera debatido si decidía convocar un referéndum; en caso de aprobarlo, el presidente de la Generalitat hubiera pedido permiso al Gobierno para convocarlo.

En cuanto a la ILP, si el Parlament la hubiera aceptado, los promotores necesitaban recoger 50.000 firmas para que el Parlament iniciara los trabajos habituales de cualquier proceso legislativo.