El 'm4Social' pondrá la tecnología móvil al servicio de proyectos sociales

El proyecto aumentará la presencia social en el MWC y "evangelizará" el sector empresarial

El 'm4Social/Inclusive Mobile' desarrollará el valor social del móvil
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2016 14:07

   BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa 'm4Social' pondrá la tecnología móvil al servicio de las necesidades sociales y la atención a las personas gracias a un acuerdo firmado este martes por la Taula del Tercer Sector Social de Catalunya junto al Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWC) y la Obra Social La Caixa.

   El 'm4Social/Inclusive Mobile' desarrollará el valor social del móvil y perseguirá que proyectos sociales tengan más presencia en las próximas ediciones del Mobile World Congress, además de potenciar el uso de la tecnología digital entre colectivos vulnerables y entidades sociales, han explicado las instituciones impulsoras en rueda de prensa.

   "Crea un espacio de encuentro permanente entre las necesidades --el tercer sector--, las soluciones --los desarrolladores-- y la financiación" para que pueda acabar concretándose en productos que respondan a las necesidades de los tres actores, ha explicado el presidente de la Taula, Oriol Illa.

EVANGELIZAR LAS EMPRESAS

   El director general de la Fundación MWC, Aleix Valls, ha apuntado que el acuerdo afronta el reto de "evangelizar" el sector empresarial, explicando a emprendedores que proyectos sociales pueden suponer un éxito según las métricas empresariales.

   Valls ha hecho hincapié en las oportunidades que existen en el sector social y en la necesidad de que el empresarial recoja esta sensibilidad que aporta a las entidades su trato cercano con las personas, y ha afirmado que "sin duda" el proyecto tendrá un escaparate en el congreso móvil.

   Illa ha recordado que el 16% de las 'start up' de Barcelona se dedican al sector móvil, por lo que ha destacado el potencial de esta emprendeduría como vía para dar oportunidades a las entidades para acceder a éste ámbito, poniendo de común acuerdo a los actores.

   La primera fase del proyecto durará tres años y cuenta con un presupuesto inicial de 522.950 euros, aportado por el Ayuntamiento, la Obra Social La Caixa y la Taula del Tercer Sector, y tendrá también la participación de la empresa Vodafone.

VIVIENDA E INSERCIÓN

   La segunda teniente de alcalde de Barcelona, Laia Ortiz, ha afirmado que la iniciativa logrará que la capitalidad móvil de la ciudad revierta en su tejido social como vía para reducir las desigualdades y la brecha digital, que no existe solo entre colectivos sociales, sino también entre el sector social y empresarial.

   "No es tecnología por tecnología" sino que está al servicio de reducir las desigualdades, y se aplicará en tres ejes que el consistorio considera básicos: el derecho a la vivienda --con la posibilidad de aplicaciones móviles útiles en temas como la infravivienda y su detección--, la inserción laboral de colectivos vulnerables y el abandono escolar, ha valorado la teniente de alcaldesa.

NUEVAS DINÁMICAS

   El director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón, ha confiado en que el proyecto persigue lograr la inclusión total, teniendo su punto fuerte en el trabajo con entidades, y ha afirmado que avanzará en el empoderamiento de las personas que actualmente se encuentran al margen de estas tecnologías.

   Ortiz ha destacado que el proyecto servirá también para cambiar dinámicas: en lugar de crear nuevas necesidades, como ocurre con algunos desarrollos tecnológicos, servirá para crear instrumentos útiles para las necesidades existentes y para resolver cómo se da respuesta a éstas desde la financiación y el tejido empresarial.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Contenido patrocinado

Barcelona Economies