BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, confió hoy en que la justicia discernirá el trabajo de "intermediación" que realizaban los ex altos cargos de confianza de los gobiernos de Jordi Pujol, Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, de otras cuestiones delictivas en el marco de la operación 'Pretoria'. "Estoy convencido de que cuando haya sentencia, algunos reiremos mucho", dijo.
Lo dijo en una entrevista a Europa Press, después de que recientemente se revelara el sumario de la trama, el cerebro de la cual era el ex diputado del PSC Luis Garcia -'Luigi'--, y en la que también se vio implicado el ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz.
Sin embargo, Macias, que fue conseller de Política Territorial y Obras Públicas entre 1997 y 2001, fue muy crítico con que el sumario del caso haya puesto al descubierto muchas de las conversaciones "personales" que Prenafeta y Alavedra --además de la del resto de imputados-- mantuvieron durante años.
"Hay un límite entre las conversaciones a título personal, que pueden gustar o no, que pueden ser correctas o no, y las conversaciones sobre cosas que pueden contribuir a aclarar el caso", sostuvo, al tiempo que lamentó que se haya cuestionado el nombre de muchas personas sólo por salir en el sumario.
Lo que también se ha puesto en duda es la gestión de Macias al frente de Política Territorial, después de que la justicia y el Parlament investiguen si parte de las donaciones de la constructora Ferrovial al Palau de la Música sirvieron para financiar irregularmente Convergència, a través de la Fundación Trias Fargas --ahora CatDem--.
Macias, sin embargo, aseguró estar "muy tranquilo y satisfecho" y defendió la totalidad de su gestión, destacando que "las cosas se hicieron muy bien". Es más, a su juicio, se contrataba mejor obra pública entonces que en estos últimos años de tripartito.
Tras restar importancia a las anotaciones que aparecieron en un dietario de la ex directora financiera del Palau, Gemma Montull, en el que se vinculan presuntos pagos de Ferrovial a la Trias Fargas, Macias sostuvo que la relación con la empresa constructora no tenía "nada de anómala".
"Teníamos con Ferrovial la misma relación que con el resto. Se le adjudicaban algunas obras, creo que pocas", sostuvo Macias, al tiempo que explicó que es una empresa importante española, con una presencia relativa en Catalunya, y que muchas de sus adjudicaciones de la época eran UTE's
Dejó claro así que la relación de CDC con el Palau quedó "aclarada y finiquitada" con el convenio que suscribieron para devolverle, en un plazo de ocho años, los 630.000 euros que recibió la Trias Fargas entre 1999 y 2008.
En este sentido, recordó que durante los siete años en los que ha gobernado el tripartito, primero con Pasqual Maragall y ahora con José Montilla, han analizado con lupa los 23 años de gobierno de Pujol en la Generalitat, por lo que si hubieran detectado irregularidades ya estarían "todos 'empapelados".
Al preguntársele a que atribuye entonces el cuestionamiento sobre CiU en materia de obras públicas, Macias aseguró que es fruto de la "obsesión" del tripartito por destruir la obra de gobierno de Pujol. "Si persisten a picar contra la pared, que sigan, pero no encontrarán nada", añadió, y retó al tripartito a comparar ambas gestiones.
Advirtió, además, de que el caso ha dado un "giro inesperado", en alusión al proyecto de construcción de un hotel de lujo anexo al Palau de la Música, que salpica al conseller de Economía, el socialista Antoni Castells, y al Ayuntamientos de Barcelona.
"Es un tema que no suena nada bien", destacó Macias, quien confió en la investigación judicial, y lamentó que el tripartito acotara el cometido de la comisión del Parlament a la presunta financiación irregular de CDC, aparcando el tema del Palau.