Madí (CDC) acusa al tripartito de amenazarles con cambiar la Ley de la CCMA si rechazan a Marín

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 14:55

Apuesta por que Loppacher siga presidiendo la CCMA en funciones hasta las elecciones

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Comunicación y Estrategia de CDC, David Madí, aseguró hoy que el tripartito y el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, les "amenaza" con cambiar la Ley de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) si CiU no acepta el nombre de Enric Marín, ex secretario general de Comunicación, como sustituto del ya ex presidente del Consell de govern del órgano, Albert Sáez.

Lo dijo en una entrevista de Europa Press, teniendo en cuenta que los votos de la federación nacionalista son imprescindibles para nombrar a un nuevo miembro del Consell de Govern o para designar al presidente de la CCMA, porque en ambos casos se necesita una mayoría de dos tercios de la Cámara catalana.

A su juicio, el hecho de que ERC entrara "presa del pánico" el nombre de Marín el mismo día en que se conoció la salida de Sáez demuestra que es una imposición y la falta de mecanismos de consenso a la hora de acordar su sustituto.

Ante esta situación, lamentó que junto con el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, les amenacen continuamente con cambiar la Ley de la Corporación. Por ello, consideró difícil negociar y alcanzar un acuerdo "con este planteamiento antidemocrático y autoritario".

"Si de lo único que se trata es de que ERC gobierne la CCMA porque es el pacto interno del tripartito, esto no tiene nada que ver con un nuevo modelo de medios públicos, sino con el control político para manipular la CCMA antes de las elecciones", subrayó.

ACTUACIÓN "SECTARIA" DE MARÍN

Además, Madí destacó que Marín no reúne las condiciones para generar consenso y garantizar el buen funcionamiento de la CCMA, tras acusarle de tener una actuación "sectaria" durante su mandato como secretario general de Comunicación que, en su opinión, tuvo su punto más álgido durante la crisis del hundimiento de un túnel de obras en el barrio barcelonés del Carmel, en 2005, cuando quiso impedir el acceso de periodistas al área siniestrada, dijo.

Hasta que se nombre al sustituto de Sáez, el presidente en funciones de la entidad es Roger Loppacher, próximo a CiU. Con la constitución actual, CiU y PP tienen mayoría en el Consell de Govern de la CCMA, con seis de los once miembros.

De momento, Madí aseguró que la Corporació está "en buenas manos" y que la entidad puede funcionar perfectamente con el presidente en funciones hasta las elecciones a la Generalitat, previstas para otoño.

"Lo que no debe confundir Tresserras ni el tripartito es que el problema de ERC sea el problema de la CCMA", manifestó Madí, quien recordó que Loppacher y el resto de miembros del Consell de Govern del órgano fueron escogidos por consenso.

Sobre la gestión de Sáez como presidente de la CCMA, Madí la calificó de "discreta" y añadió que les hubiera gustado que cumpliera mucho mejor algunos pactos de funcionamiento, colaboración, cogestión y despolitización.

"La realidad es que la CCMA sigue teniendo un problema muy grave de pluralismo al que no puso remedio. Pero Albert Sáez ya es agua pasada", concluyó.