BARCELONA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Distribuidores Cinematográficos de Cine (Fedecine) y el Gremio de Empresarios de Cines de Catalunya rechazaron hoy el proyecto de ley del cine catalán que aprobó el Govern por considerarla "injusta", y criticaron que el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, asegurase que es de consenso porque el sector "ni siquiera" ha podido mostrar su desacuerdo al presidente de la Generalitat, José Montilla.
Su rechazo a la ley se basa en la caída que provocaría de la oferta de cine y la pérdida de 1.786 puestos de trabajo. Ven en la acción del Govern una "falta de voluntad por llegar a un acuerdo" en aspectos como las cuotas del catalán: aunque ellos piden que se supriman, el Govern ha ampliado la obligación de doblar o subtitular en catalán todas las películas que no sean europeas con menos de 16 copias.
En un comunicado emitido hoy, ambas asociaciones aseguran que esta medida va en contra del 80% del producto que consume actualmente el público catalán, y avanzaron que pondrán en marcha todos los mecanismos legales a su alcance para evitar la aplicación de esta ley.
Criticaron que la Conselleria haya "ignorado todas las propuestas del sector" y que desde presidencia "ni se haya dado respuesta" a la petición formal de reunión que hicieron el 18 de diciembre del año pasado Fedecine y los exhibidores.
Los gastos de los doblajes o subtitulaciones al catalán correrán a cargo de las distribuidoras, aunque Tresserras recordó hoy, en rueda de prensa tras la aprobación del Govern, que hay mecanismos de apoyo al sector a los que se pueden acoger y que el sector va hacia la digitalización, con la que el precio de las copias "variará".
Fedecine agrupa las principales distribuidoras cinematográficas, lo que supone el 90% de la distribución en el Estado. El Gremio de Empresarios de Cines de Catalunya está formado por 552 pantallas, lo que supone un 81% de la cuota de mercado.