Mandos de Mossos confían en el criterio de la cúpula y critican "instrumentalizaciones"

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 18:08

   BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Junta Directiva de la Asociación Profesional de la Escala Superior de los Mossos d'Esquadra (Apesme) ha expresado que confía en el sentido común, el buen hacer y el criterio profesional de la cúpula policial y ha mostrado su malestar "ante cualquier instrumentalización política y mediática que intente poner en entredicho la profesionalidad" del cuerpo.

   Así se ha pronunciado en un comunicado esta asociación que agrupa a mandos de la policía catalana, después de que se haya hecho público un comunicado interno del comisario jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que informa de que la Jefatura centralizará todas las actuaciones policiales sobre actos de sedición y desobediencia y él asumirá, en última instancia, las responsabilidades de las decisiones tomadas.

   En este comunicado se dan directrices al conjunto de unidades del cuerpo tras recibir el escrito de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en la que pide a los Mossos, así como al resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que le remitan cualquier información respecto a posibles delitos contra la Corona, contra las Instituciones del Estado y por delitos de rebelión y sedición.

   Apesme recuerda en su nota que los Mossos es un cuerpo "de naturaleza civil, que responde a un modelo de organización jerárquica, que tiene al frente un máximo responsable operativo".

   Una de las principales atribuciones, según la asociación, es determinar las estrategias operativas y establecer instrucciones "concretas y particulares que han de seguir los agentes de policía, especialmente en situaciones extraordinarias".

   "Apesme confía plenamente en el sentido común, el buen hacer y el criterio profesional" que ha demostrado la cúpula policial del cuerpo en reiteradas ocasiones, y recuerda que su función es velar y garantizar la seguridad jurídica de los agentes.

Leer más acerca de: