Manos Limpias pide que la Audiencia Nacional asuma el caso de la fortuna de los Pujol

Jordi Pujol
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 18:31

   BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Manos Limpias se ha unido a la petición de la Fiscalía Anticorrupción de que la Audiencia Nacional asuma la investigación de la fortuna ocultada por la familia Pujol en Andorra que en la actualidad instruye una juez de Barcelona.

   En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, pide al Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona que se inhiba en favor del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional porque ya tiene una investigación abierta al hijo mayor del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola.

   Manos Limpias considera que existe una "conexión directa" entre los hechos que investigan uno y otro juzgado, aunque reconoce que al no estar personada como acusación popular en la causa de la Audiencia Nacional --sí lo está en el juzgado de Barcelona-- no tiene un conocimiento concreto de la misma para dar "argumentos firmes y contundentes" para defenderlo.

   Por eso el sindicato dice que se deja guiar por los argumentos que expuso en su escrito el fiscal anticorrupción Fernando Bermejo que "a buen seguro tiene argumentos de mayor firmeza y contundencia de los que pueda ofrecer" Manos Limpias como acusación popular.

   Fiscalía justifica la unión de las causas en la Audiencia Nacional porque cree que la investigación "sobre la regularidad del origen de la fortuna amasada por los hijos de Jordi Pujol Soley no puede desarrollarse de modo autónomo a la investigación de los hechos que se imputan" a Jordi Pujol Ferrusola, su primogénito.

   Recuerda el Ministerio Público que la Audiencia Nacional investiga desde diciembre de 2012 a Jordi Pujol Ferrusola por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, tras una denuncia de su exnovia Victoria Álvarez que desprendía "el posible origen ilícito de la fortuna amasada por él y sus hermanos".

   Posteriormente, el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona abrió una investigación tras el anuncio del expresidente de la Generalitat el 25 de julio de 2014 en el que reconocía la existencia de fondos en el extranjero titularidad de sus hijos y de su mujer.

SUPUESTO LEGADO

   La versión de la familia es que esta fortuna tiene su origen en un legado familiar del padre del expresidente de la Generalitat, Florenci Pujol, de 1980, y que gracias a inversiones lo consiguieron multiplicar.

   El juzgado de Barcelona --que mantiene imputados a Jordi Pujol, a su mujer, Marta Ferrusola, y varios hijos-- intenta averiguar si con este patrimonio oculto en Andorra durante más de 30 años pudieron haber cometido, entre otros, un delito contra la Hacienda Pública.

Leer más acerca de: