Marc Artigau, 51 Premi Josep Pla con una novela sobre recuerdos y trayectoria vital

Marc Artigau, 51 Premi Josep Pla
EUROPA PRESS- ARCHIVO
Actualizado 06/01/2019 23:22:41 CET

Declara su "tristeza y rabia por vivir en un país en que hay presos políticos y el Govern legítimo está exiliado"

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El dramaturgo y escritor Marc Artigau se ha convertido la noche de este domingo en el ganador del 51 Premi Josep Pla de prosa catalana con 'La vigília', una novela que ahonda en los recuerdos de vida y la trayectoria vital escogida.

El jurado del premio, dotado con 6.000 euros, ha desvelado el nombre del ganador en la tradicional velada literaria para entregar el galardón en el Hotel Palace de Barcelona, al que han acudido la delegada del Gobierno Teresa Cunillera, la alcaldesa Ada Colau y la consellera Laura Borràs.

Presentada con el título 'L'habitació de l'estiu', de Joan Ramírez i Ramírez (seudónimo), la novela ganadora está protagonizada por Raimon, un personaje que escribe cuentos para la radio y que vive con su hermano, que quedó trastocado por un accidente durante la infancia.

Un día el protagonista recibe un extraño encargo de una mujer mayor que vive en Sarrià y que le contrata, a cambio de mucho dinero, para que escriba su biografía, y la trama de la historia se centrará en esclarecer qué se esconde tras una historia nada inocente.

"Ella le cuenta su vida y él la debe mejorar para que ella crea que es mejor de lo vivido", ha explicado el ganador exultante en un discurso que ha tejido a través de un cuento.

La novela habla de la capacidad humana de reinventar los recuerdos: "Habla de la necesidad de creer que tenemos unos recuerdos y una memoria mejor de lo que hemos vivido".

Para Artigau, que ha concluido su discurso con el poema 'Cercles' de Joan Vinyoli, es "imposible cribar lo que un escribe de lo que uno vive", como dice en la primera frase de la novela.

El autor ha declarado su "tristeza y rabia por vivir en un país en que hay presos políticos y el Govern legítimo está exiliado", y ha lamentado que cuando sea el momento de recordar estos años, la sociedad sentirá mucha vergüenza, puesto que la ficción se puede reescribir pero la realidad no.

Artigau (Barcelona, 1984) es licenciado en dirección escénica y dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona, y como ayudante de director ha trabajado con Julio Manrique para el montaje 'El curiós incident del gos a mitjanit', con Pau Miró en 'Els jugadors' y Oriol Broggi en 'L'orfe del Clan del Zhao'.

Como autor o director ha estrenado 'Caixes' (Sala Flyhard), 'Arbres' (Sala Beckett), 'Aquellos días azules' (Círcol Maldà), 'Un mosquit petit' (TNC), 'El Balneari, Ushuaia' (Premi Ciutat de Sagunt 2008 y Accèssit al Premi Nacional Marqués de Bradomín 2008).

En narrativa, ha publicado 'Els contes d'El Club de la Mitjanit' (2013, Onada), 'Els perseguidors de paraules' (2016, Estrella Polar),'Un home cau' (coescrito con el locutor Jordi Basté) (Rosa dels Vents, 2017), 'La cova dels dies' (2018, Fanbooks) y 'Els coloms de la Boqueria', coescrito también con Basté y publicado por Rosa dels Vents en 2018.

En poesía ha publicado 'Primers Auxilis' (Premi Gabriel Ferrater per a joves poetes 2006), 'Vermella' (Premi Martí Dot 2007) y 'Desterrats' (Premi Ciutat de Puçol 2011).

Actualmente, colabora con 'El món a Rac1' a través de un espacio antes de las 8 horas de la mañana en que cada día da vida a un relato distinto.

JURADO FORMADO POR SUSANNA, GASCH I SINCA

El jurado está formado por Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Genís Sinca, Àlex Susanna y Glòria Gasch, y entre los 32 textos presentados conviven tanto cuentos como novelas ambientadas en la actualidad, además de dietarios, relatos históricos y obras autobiográficas.

La novela ganadora del Josep Pla 2018 fue 'Bon dia, són les vuit!', de Antoni Bassas.

Contador