Marc Dugain retrata las pulsiones del asesino en serie Ed Kemper

El escritor y director Marc Dugain
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 14:16

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El francés Marc Dugain retrata las pulsiones asesinas del 'serial killer' estadounidense Ed Kemper, en el libro 'Avenida de los Gigantes' (Anagrama).

    En el libro se muestra como un niño maltratado y negado en su infancia por su madre degenera en una personalidad monstruosa con sed de venganza.

   En rueda de prensa en Barcelona, el autor ha explicado que la idea de este libro le vino por azar mientras leía un artículo sobre Kemper, "un hombre extremadamente inteligente y lúcido", lo que le llevó a ahondar en su historia y revisitar en Estados Unidos los lugares donde se crió y cometió sus crímenes.

   Después de ser dado de alta del psiquiátrico donde fue internado, Kemper se acercó al jefe de policía de Santa Cruz, ayudando a entender la manera de actuar de otro asesino en serie, al mismo tiempo en que él asesina a seis universitarias.

   "¿Cómo pudo cometer tantos horrores? Intenté ponerme en su piel", ha explicado el autor, que también pasa transversalmente por los años 80 norteamericanos, el auge del pacifismo, el movimiento hippie y las carreteras estadounidenses.

   Según ha explicado, asesinó a chicas antes de darse cuenta de que era un error, y que a quien tenia que matar era a su madre, lo que le llevó a entregarse a la policía e ingresar en una cárcel de California, donde permanece actualmente y adonde le enviará una copia de su libro cuando salga traducido en inglés para ver qué opinión le merece.

   "No quiero conocerle porque sé que es un gran manipulador y no me hubiera aportado nada", ha dicho Dugain, que ha reivindicado las diferencias entre su trabajo novelístico y la biografía real de Kemper porque, necesariamente, su libro es una recreación.

   No se trata de un libro violento, aunque tiene momentos un poco duros --aunque rápidos--, pero no trata sobre crímenes, sino sobre su pulsión criminal y como él no consigue reprimirla: "Se siente obligado a matar para permanecer vivo".

   "Me interesaba entender como se puede llegar a este nivel y a hacer tanto daño sin que sea una enfermedad mental, sino que devuelve el daño que se le ha hecho", ha expresado el escritor, que ha considerado que Kemper no pudo ni supo resistir a esta necesidad de venganza.

NEGACIÓN MATERNA

   Una vez asesinada su madre esta pulsión asesina paró, y actualmente Kemper afirma que ya no tiene los fantasmas de entonces, explica Dugain, que considera que la negación de este niño por parte de su madre está en el origen de todo, ya que lo hacía vivir en el sótano.

   Según los informes psiquiátricos, Kemper toma conciencia de su problema, lo entiende, pero no consigue deshacerse de esta pulsión criminal: "Cuando un niño ha sido tratado así ya no se le puede hacer nada, no es genético, es social", por lo que afirma que hay un enorme determinismo en el ser humano.

   "Me ha parecido muy evidente el proceso de este chico, que es asesinado por su madre en cierto modo, así que es muy fácil entenderle y ver lo que pasa por su cabeza", ha explicado el autor, que considera éste el libro más fácil que ha escrito.

   La novela se convertirá en película, ya que Dugain es también director de cine y ha adaptado la mayoría de sus libros: "He empezado a trabajar en este tema, se va a desarrollar entre Estados Unidos y Canadá", ha dicho, y ha concretado que será cuando termine una producción franco-española sobre Felipe V y Luis XV.

   Además, ya trabaja en su próximo libro, donde halla puntos en común entre los políticos y los asesinos en serie, ya que según él, todos los grandes hombres políticos de los últimos 20 años en Francia han tenido problemas con sus padres: "Sarkozy, a la única persona a la que no dio la mano cuando salió elegido fue a su padre. Su padre le había negado".