La marcha de los consellers de UDC marcará la sesión de control de Mas

Publicado 18/06/2015 4:14:43CET
Mas llegando a la reunión de CDC el miércoles por la noche
Europa Press

El presidente y CDC aún no han valorado la decisión de Unió

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, valorará este jueves por la mañana en el Parlament, durante la sesión de control al Govern, la marcha de los tres consellers de UDC, después de que el miércoles guardase silencio una vez se supo la decisión del Comité de Gobierno de los democristianos.

Los grupos parlamentarios preguntarán al presidente sobre la situación en que se queda su Ejecutivo y sobre los cambios que pueda acometer, y lo harán en un pleno en el que, salvo sorpresas, seguirán estando como consellers los tres democristianos del Govern: la vicepresidenta, Joana Ortega; Ramon Espadaler (Interior) y Josep Maria Pelegrí (Agricultura), aunque éste no asistió el miércoles al Comité de Gobierno de UDC por estar enfermo.

De hecho, si no hay cambios, Espadaler y Ortega deberán intervenir también en el pleno: al conseller le aguarda una pregunta de la CUP sobre ficheros policiales; a la vicepresidenta, una interpelación del PP sobre gobiernos locales y otra del PSC sobre función pública.

13.30: RUEDA DE PRENSA DE CDC

La cúpula de CDC explicará después --a las 13.30 en rueda de prensa en su sede-- lo que su Comité Ejecutivo haya decidido en su reunión del miércoles por la noche, porque el partido no quiere anunciar nada antes de la sesión de control que habrá hecho Mas por la mañana.

La dirección de UDC acordó el miércoles que los cargos públicos democristianos salgan del Govern, pero mantener "hasta el último minuto de la legislatura" la estabilidad de los grupos de la federación en el Parlament, después de que CDC le diera un ultimátum para adherirse a su hoja de ruta soberanista.

Poco después del anuncio, Mas y Ortega coincidieron y conversaron en el pleno del Parlament --donde se sientan en escaños contiguos--, pero ni uno ni otro quisieron hacer declaraciones a lo largo de la tarde.

Está por ver cómo se recompone el Ejecutivo tras la marcha de los tres consellers, y si la crisis de gobierno que debe reemplazarlos se produce en los próximos días.