Marcus du Sautoy se sumerge en el mundo de las matemáticas en 'La música de los números primos'

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 19:28

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El matemático y escritor británico Marcus du Sautoy se sumerge en el universo de las matemáticas en el ensayo 'La música de los números primos' (Acantilado), una obra divulgativa con la que el autor pretende acercar al público los secretos y belleza de este ámbito.

Durante la presentación del libro en Barcelona, Du Sautoy aseguró hoy que las matemáticas siempre se han percibido como "algo extraño" y con este libro intenta "desentrañar" qué hacen los matemáticos y acercarse a los diferentes intentos de resolución del misterio de los números primos.

'La música de los números primos' se acerca a los matemáticos que han intentado descifrar el misterio, desde los antiguos griegos, Srinivasa Ramanujan, la azarosa vida de André Weil o Bernhard Riemann, cuyo teorema --descomponer los números primos en música-- aumentó todavía más la leyenda.

Du Sautoy explicó que uno de sus matemáticos preferidos fue Weil por su "búsqueda de un nuevo lenguaje" y su "vida de película", que lo llevó a la cárcel y a salvarse 'in extremis' de ser ejecutado. En el libro, explicó, aparecen matemáticos románticos "cuya actividad trasciende el mundo material".

El matemático afirmó que durante la década de los 90 en la que se resolvieron varios enigmas pendientes y se consideró que todo estaba resuelto, "pero no es así y quedan muchos por resolver". Para él, los números primos, su fórmula para generarse y la predicción del próximo, es todavía un misterio.

El autor remarcó que los números primos son la "base angular" de las matemáticas y el descubrimiento de la pauta por la que se rigen podría cambiar muchas cosas en el mundo del comercio digital o la informática. Du Sautoy recordó que ese hallazgo facilitaría conocer los datos de las tarjetas de crédito utilizadas en páginas web.

Du Sautoy dijo que se ha acercado a los números primos desde una perspectiva diferente en cada capítulo con la música, la física cuántica o la informática como telón de fondo.

Este matemático, que también soñaba de pequeño en ser espía o actor, aseguró que ninguna teoría matemática es "descartable de entrada" y dijo que todo científico que se precie ha de "resolver teoremas, pero también divulgarlos".

Marcus du Sautoy, catedrático de Matemáticas de la Universidad de Oxford, ha finalizado un ensayo sobre la simetría para mostrar cómo está presente en la música, el lenguaje y la literatura, en la que ha incluído una "historia personal", y trabaja en una serie para la BBC que recorrerá la historia de las matemáticas.