LLEIDA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El colectivo Marea Blanca inicia este jueves una campaña de recogida de firmas para exigir que todas las ambulancias de emergencias de Lleida lleven médico además de enfermera y técnico de transportes sanitarios, en contra del nuevo sistema integral de emergencias que deja sin médico a la unidad del Hospital Provincial de Lleida.
En declaraciones a Europa Press, una de las portavoces, Elena Motos, de CC.OO., ha explicado: "Es una barbaridad, en la atención primaria hay médicos y enfermeras y en un accidente, en el que no se sabe que se va a encontrar el profesional. Desde Tarragona se decide si se envía a la enfermera con el técnico de transporte o si va también un médico".
La presidenta del comité, Maite Cabos, ha asegurado que el sistema funciona muy bien en Barcelona, con más hospitales y recursos, pero no facilita una buena asistencia en Lleida.
"En Lleida atendemos un radio de 50 kilómetros con dos ambulancias, una en el Provincial y otra en el Hospital Arnau", ha asegurado.
De las dos uvis móviles de emergencias de la comarca del Segrià, en una, la que tiene su base en el Hospital Universitario de Vilanova de Lleida, enfermera y médico van juntos a las emergencias, mientras que en la que tiene la base en el Hospital Provincial la enfermera va sola y el médico, con base en Alcarràs, se queda en su puesto y solo se desplaza en situaciones concretas.
"Mañana me toca sola, no es cuestión de miedo, pero no podemos ofrecer el mismo servicio, tenemos que intentar parar esto", ha afirmado Maite Cabos.
El despliegue gradual del concurso de Transporte Sanitario Integrado en Catalunya llega este jueves con 49 nuevas unidades del SEM al Alto Pirineo y a la Catalunya Central, donde el equipo de médico y enfermera, a diferencia de lo que ocurre en Lleida, no se separa.