Margallo afirma que España está haciendo "todo lo posible" en la lucha contra el yihadismo

Publicado 09/04/2015 10:35:23CET
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo
EUROPA PRESS

Defiende a Jorge Fernández: "Cualquier cosa que diga está respaldada por informaciones solventes"

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, José Mauel García-Margallo, ha afirmado este jueves que España está haciendo "todo lo posible" en la lucha contra el yihadismo tanto a nivel interno como en el exterior, y ha subrayado el papel de las fuerzas de seguridad españolas en países como Mali, Somalia, la República Centro Africana, Afganistán y el Líbano.

"España está haciendo todo lo que puede hacer. En ningún caso ha rehuido hacer esfuerzos", ha defendido en rueda de prensa junto a su homologo italiano, Paolo Gentiloni, con quien se ha reunido antes de inaugurar el XIV Foro de Diálogo España-Italia que se celebre en la sede de Fomento del Trabajo en Barcelona.

La amenaza terrorista ha protagonizado el encuentro entre ambos, marcado también por la operación policial de este miércoles en Catalunya en la que se detuvieron a once presuntos yihadistas pertenecientes a una cédula que tenía "voluntad de atentar" y que captaba a jóvenes, los radicalizaba y los enviaba a Siria e Irak para luchar junto al Estado Islámico.

Margallo ha trasladado a Gentiloni su propuesta de crear una Corte Penal Internacional especializada en el terrorismo de la que formen parte países como China, Estados Unidos e Israel, una opción que el ministro de Asuntos Exteriores italiano ha visto con buenos ojos: "Creo que sería interesante valorar esa hipótesis".

El ministro español ha argumentado que el terrorismo yihadista es un fenómeno global que "recluta en todo el mundo, se financia en todo el mundo y puede golpear en cualquier parte", por lo que ha abogado por una estrategia común que aumente las medidas de seguridad y por intentar difundir una visión del Islam mucho más coherente con sus orígenes y que promueva la paz.

Ha destacado que el Islam es una religión de paz y que "la versión que esgrimen estos bárbaros es siempre una visión distorsionada" de la misma, y ha apuntado que la Unión por el Mediterráneo (UpM) --con sede en Barcelona y que reúne a países de todo el arco Mediterráneo-- puede ser un foro donde establecer este diálogo intercultural e interreligioso.

NOUS CATALANS

Margallo ha salido también en defensa del ministro del Interior, Jorge Fernández, por la polémica a raíz de sus declaraciones en las que decía que la fundación Nous Catalans dirigida por Àngel Colom --exdirigente de ERC y ahora en CDC-- ha integrado a musulmanes extremistas.

"Si el ministro ha hecho unas afirmaciones, estoy seguro que están respaldadas por informaciones muy fiables. No es persona que suela tener alegrías verbales", ha opinado.

Durante el encuentro que han mantenido Margallo y Gentiloni --que volverán a verse este lunes en Barcelona en la Cumbre Unión Europea - Vecindad del Sur-- se han comprometido a mantener un diálogo constante y a no plantear propuestas sobre temas de interés común sin haberse consultado antes.

Para leer más