BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, ha hecho hincapié este miércoles en la necesidad de que la Unión Europea invierta en el desarrollo de los países del norte de África para frenar que sus ciudadanos se vean obligados a emigrar para mejorar sus condiciones de vida.
Lo ha dicho durante una mesa redonda del I Foro Económico del Mediterráneo Occidental, que se celebra en el marco del 'Diálogo 5+5' --que reúne a Portugal, España, Francia, Italia y Malta con Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia--, donde ha explicado que la inmigración se debe a que la frontera del norte y el sur del Mediterráneo es la que tiene más diferencias económicas del mundo, lo que requiere inversión de la UE en formación, educación y desarrollo económico de los países del norte de África.
"La historia, la humanidad, los aspectos económicos y nuestra vecindad hacen necesario que nos entendamos y que el norte de África sea una acción prioritaria para el Gobierno español y para los gobiernos que forman parte del 'Diálogo 5+5'", ha argumentado Margallo, que considera aún insuficientes las relaciones comerciales entre las dos orillas del Mediterráneo.
Ha constatado que 21.000 empresas españolas están trabajando en Marruecos, pero que aún "hay un margen de maniobra muy importante" para aumentar las inversiones en el Magreb, no solo para las pymes, sino también para las grandes empresas en los sectores donde son líderes, como infraestructuras, energías renovables y tratamiento de aguas.
ROSELL: ABRIR LA RELACIÓN ECONÓMICA
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha coincidido en afirmar que hay que abrir más las relaciones económicas de ambas orillas, y ha constatado que la mayoría de exportaciones españolas se concentran en Latinoamérica, mientras que el Magreb está solo a 14 kilómetros de distancia del sur de España.
"Parece incomprensible que no hayamos podido o querido o sabido hacer las inversiones que se podían hacer a solo 14 kilómetros de distancia", ha manifestado Rosell, que asegura que en el Norte de África hay cantidad de oportunidades para empresas españolas y viceversa.
MARGALLO: MEJOR COMPETITIVIDAD
Margallo ha advertido de que la globalización va ligada al riesgo de la deslocalización de empresas, lo que obliga a mejorar la competitividad, que se basa en diversos aspectos, como la reducción de costes, la estabilidad política, las infraestructuras y la seguridad jurídica.
Ha defendido que España ha hecho un esfuerzo enorme en infraestructuras: "El país está casi terminado; ahora hay que pagarlo", ha afirmado, aunque recalca que deben mejorar las comunicaciones con el Magreb para poder aumentar las relaciones comerciales.
Además, ha constatado que la UE "está perdiendo la batalla de la competitividad" y que haría bien en tomar nota de países como China, y ha reclamado a los países del 'Diálogo 5+5' unir esfuerzos y explotar posibilidades conjuntas en el Mediterráneo.