Más de 12.000 personas asisten al concierto de la Comissió de la Dignitat para el retorno de los 'papeles' de Salamanca

Actualizado: domingo, 21 octubre 2007 23:52

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 12.000 personas, según la organización, asistieron hoy al concierto reivindicativo que preparó la Comissió de la Dignitat para pedir el retorno de los 'papeles' de Salamanca.

El acto fue conducido por el periodista Antoni Bassas y contó con diversas actuaciones musicales y humorísticas. El primero en actuar fue Pep Sala, que tocó clásicos como 'Boig per tu' o 'El tren de mitjanit'.

Le siguió el humorista Toni Albà, con un conjunto de imitaciones de personajes como el Rey, Ángel Acebes o Mariano Rajoy, quienes a través de él cantaron el himno de España con letras humorísticas.

En el concierto también hubo un momento para el homenaje, cuando subieron al escenario familiares de víctimas del franquismo: Germinal Belis, familiar del ministro anarquista de la República, Joan Peiró; las hermanas del también anarquista, Salvador Puig Antich; y el nieto del expresidente de la Generalitat Lluís Companys. Maria del Mar Bonet fue la última en actuar antes de la lectura del manifiesto. La cantautora balear cantó una canción compuesta para la ocasión, y 'Què volen aquesta gent?'.

El filósofo Josep Maria Terricabras fue el encargado de leer el manifiesto. Terricabras destacó que con el concierto no se iba "en contra de nadie". El discurso, que fue interrumpido en más de una ocasión por aplausos, hizo hincapié en la larga historia de los 'papeles': "se ha hecho tan larga, tan dramática y esperpéntica que nos hemos cansado".

Terricabras justificó el hecho de reclamar estos documentos aduciendo que esos papeles sirvieron para "espiar, perseguir, encarcelar, torturar y asesinar a muchos compatriotas". El filósofo catalán se preguntó cómo era posible que el "Estado no haya pedido perdón".

Las actuaciones las cerró el cantautor valenciano Raimon, que interpretó diversas canciones, entre las que destacó 'Jo vinc d'un silenci'. El acto terminó con la subida al escenario de todos los representantes de las entidades colaboradoras y con el canto del himno nacional de Catalunya, 'Els segadors'. Entre las personalidades asistentes al acto, destacaron el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira; el conseller de Interior, Joan Saura; el líder de CiU, Artur Mas y el dirigente de ERC, Joan Puigcercós, entre otros.