Más de 150 ciudades europeas crean una plataforma para impulsar el crecimiento conjunto

J.Amorós (Ferrmed), J.Cornet (CZFB), A.Vives (Ayto), R.Albinyana y M.Jeffery
EUROPA PRESS

BARCELONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 150 ciudades europeas han creado el EU Core Net Cities, una plataforma que busca fomentar la conectividad y aprovechar las sinergias para impulsar "el crecimiento económico, la competitividad y la cohesión en Europa", logrando urbes inteligentes y más sostenibles.

Representantes de 45 ayuntamientos de ciudades como Barcelona, Málaga, Cádiz, Lyon, Toulouse y Utrecht se han reunido este miércoles en Barcelona en el marco del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) 2013, si bien hay más de un centenar --entre ellas, Amsterdam, Berlín, Bruselas, Manchester y Dublín-- que han mostrado su interés por pertenecer a la plataforma, cuyos miembros mantendrán encuentros periódicos.

"El PIB pivota entorno a las ciudades, no entorno a los Estados. Hay que llevar nuestras propuestas a la CE y decirle que queremos que nos dejen pensar por nosotros mismos", ha defendido el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Vives.

Vives ha reivindicado que la reunión de este miércoles debe ser útil, y que de ella deben salir objetivos claros: "Hay reuniones muy educadas, muy diplomáticas y muy aburridas pero que no sirven para nada. Me gustaría que esta sea útil".

También ha afirmado que lo que de verdad une a los territorios son "las buenas carreteras, las vías ferroviarias y las nuevas tecnologías", que son precisamente algunos de los ejes en los que se centra la plataforma, junto con el uso de las energías, la logística y los planes de negocio.

CORREDOR MEDITERRÁNEO

El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Jordi Cornet, ha añadido que "la suma de todos es la única forma de tener éxito en el siglo XXI", y ha defendido la importancia de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo.

"Quiero apelar al Gobierno francés: cuanto antes sea viable el Corredor Mediterráneo, antes llegaremos todos a un mercado potencial como es el sur del Mediterráneo", ha dicho.

En esa línea, ha defendido que para que esta región vuelva a ser el 'Mare Nostrum' y sea competitiva, es imprescindible "resaltar aquello que une a los diferentes países por encima de lo que los separa".

También han intervenido en la conferencia inaugural el presidente del SIL, Enrique Lacalle; el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós --quien ha sido uno de los impulsores de la iniciativa--; el secretario de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea de la Generalitat de Catalunya, Roger Albinyana, y el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, este último a través de un vídeo.

Todos ellos han defendido la importancia de sumar sinergias entre las distintas regiones, y han resaltado el papel clave de las infraestructuras para el desarrollo y la competitividad de la UE.

Contenido patrocinado